Ayuntamiento dice Bomberos de Santiago nunca habían tenido tanto apoyo como ahora

José Alfredo Espinal

joseespinal.hoy@gmail.com

Santiago. – Los miembros del Cuerpo de Bomberos de Santiago, nunca habían estado en mejores condiciones que las que han alcanzado en la gestión del alcalde Abel Martínez, aseguró el Johnny Pichardo, secretario general del Ayuntamiento de esta ciudad, quien indicó que la actual administración municipal ha dignificado la vida de los bomberos como ninguna otra.

Asimismo, el funcionario recordó que un bombero raso ganaba apenas RD$3 mil pesos mensuales, y cuando iba a cobrar el salario el cheque ni fondos tenía y que en la actualidad, un raso tiene un salario de RD$9 mil pesos mensuales.

Con estas declaraciones de Pichardo,  el cabildo responde a la dirigencia del partido de gobierno, que, a través de Andrés Cueto, su presidente en el municipio, dijo que pretende politizar un lamentable accidente ocurrido recientemente frente a una de las estaciones de los bomberos en este municipio donde fallecieron dos personas calcinadas en el interior del vehículo.

Pichardo manifestó que, a la llegada de Abel Martínez, los bomberos, ni los demás empleados del cabildo contaban con un seguro médico, porque estaba suspendido por falta de pago y mucho menos se pagaba la seguridad social, contrario a los últimos siete años que cuentan con todos esos servicios al día y ganan mejores salarios.

Al referirse al edificio en construcción que alojará la Estación Central, en El Dorado, obra que conlleva una inversión de más de RD$100 millones de pesos, recordó que el gobierno central, conjuntamente con el cabildo acordaron concluirla y el alcalde Abel Martínez, remitió un informe  vía el Ministerio Administrativo de la Presidencia, en fecha 20 de noviembre del pasado año, donde se desglosan los detalles para la terminación de la importante edificación.

“Todos sabemos que el ayuntamiento no cuenta con los recursos para concluir esa obra y el alcalde Abel Martínez, se ha reunido con funcionarios del gobierno, incluyendo la señora vicepresidente de la República, doña Raquel Peña, con Víctor D´Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana y acordaron darle terminación con recursos aportados por el Gobierno Central y el cabildo”, afirmó.

Mientras Alexis Moscat, intendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, dijo que cuentan con siete camiones bombas, y cuatro cisternas con capacidad para mil, tres mil y cinco mil galones y asegura que los bomberos de Santiago reciben  el salario más elevado a nivel nacional y al mismo tiempo reconoció las grandes inversiones que ha realizado el cabildo en los períodos de Abel Martínez al frente del municipio.

En la actualidad los 100 bomberos con que cuenta la institución tienen mejores salarios, los rasos ganan 9 mil pesos, los cabos reciben 10 mil pesos, los sargentos, ganan   12 mil pesos, un sargento mayor trece 13 mil pesos, el primer teniente devenga un salario de 15 mil pesos, un capitán 16 mil pesos, un mayor 17 mil y un teniente coronel ya gana 20 mil pesos mensuales, ajustes que sobrepasan el cien por ciento en comparación con lo que ganaban.