Ayuntamiento de Santiago rechaza informe Cámara de Cuentas, dice no hay irregularidades

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-El  Ayuntamiento de éste municipio negó este lunes que haya incumplido leyes y disposiciones legales en sus operaciones financieras del año 2012, como reveló una auditoría de la Cámara de Cuentas publicada en el portal digital de esa institución, el pasado día primero de abril.

Ayuntamiento de Santiago
Ayuntamiento de Santiago

En un informe suscrito por su Equipo Económico, la corporación edilicia afirma que “el Ayuntamiento de Santiago es transparente, sobrio y serio en el manejo de sus fondos, por lo que abre sus puertas a las veedurías públicas”.

Y agregó que el Cabildo a pesar no recibir del Estado las transferencias establecidas en la ley 166-03, ha mantenido siempre un plan concreto de ejecución presupuestaria, debidamente apoyado con soportes y evidencias observables de sus ejecuciones, así como de las herramientas administrativas y financieras utilizadas.

El Equipo, integrado por  los licenciados Tomás Regalado, Tesorero; Rosa Estela Hapud, Directora de Recursos Humanos; Patricia Paulino, Directora de Control Interno; Ervin Vargas, Secretario General, Adalberto Domínguez, Secretario de Finanzas Municipal; Raimundo Báez Morel, Contador Municipal; Nelly José Sierra, Controladora Municipal; y Víctor Brens, Secretario Municipal de Planificación; afirmó que las ejecuciones financieras del Ayuntamiento han sido confirmadas por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana –como órgano de control externo -, la Contraloría General de la República –como órgano de control interno – y por el Ministerio de Administración Pública, quien le otorgó al Ayuntamiento, encabezado por el doctor Gilberto Serulle, el Premio a la Calidad de la Gestión Pública.

El pasado día primero de abril, el portal de la Cámara de Cuentas publicó una auditoría en la cual revela que el Ayuntamiento de Santiago incumplió disposiciones legales y contables en el año 2012 en las erogaciones de más de 200 millones de pesos.

Según la Cámara, entre esas inobservancias se encuentran el incumplimiento de contratos por recolección de residuos sólidos por más de 147 millones de pesos, erogación a regidores por supervisión de obras por 3.6 millones de pesos, combustibles suministrados a recolectoras de basura por 5.6 millones y la entrega de recursos a concejales sin soportes justificativos por 3.1 millones de pesos.

En cuanto a los contratos para la recolección de residuos sólidos, el Equipo Económico del Cabildo, dijo que ciertamente había contratado varias empresas para que, por separado, ejecutaran el servicio. Y agregó: Lo que no es cierto es la imputación de que por inobservancia del Cabildo se incurrió en el incumplimiento de contratos de recolección de residuos sólidos por más de 147 millones de pesos dominicanos.

Respecto a las erogaciones a favor de regidores para la gestión de fiscalización y supervisión de obras, señaló que las mismas corresponden a un procedimiento interno y a una atribución municipal establecida dentro de las competencias del Concejo Municipal de Regidores, otorgada por el Capítulo IV, Artículo 52, literales de la a y z, de la ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, por lo que el pago correspondientes a regidores fue debidamente ejecutado. Sin embargo, ante el hecho de que los mismos no presentaron a la Alcaldía Municipal los soportes, dicho procedimiento fue modificado de conformidad con las recomendaciones realizadas por el área de control interno del gobierno municipal.

A añadió el Equipo Económico que siguiendo la política de ayuda comunitaria implementada por el Congreso Nacional para apoyar las distintas comunidades, durante el período de Navidad del 2012, se erogaron fondos especiales con la única y exclusiva finalidad de que los 41 ediles fueran en auxilio de familias pobres del municipio y nuevamente, en fiel cumplimiento de la ley y como es debido, los organismos de control del Ayuntamiento requirieron a los concejales los soportes que avalaran estos gastos, pero se presentó el caso desafortunado de que algunos no entregaron los justificantes correspondientes.

Y señaló que el doctor Gilberto Serulle ha sido un facilitador de todos los procesos administrativos y financieros que han sido aprobados y establecidos por el gobierno local, contribuyendo con la integridad a la transparencia, seriedad y profesionalidad del sistema financiero del Ayuntamiento.

Puso, a manera de ejemplo, que el doctor Serulle fue el propulsor para que la Cámara de Cuentas instalara en el Cabildo la Unidad de Auditoría Interna (UAI), para de esa forma facilitar la transparencia de la actual gestión municipal y la ejecución de sus funciones de control externo.

Explicó que la página web, el sistema financiero Municipal, la base de datos administrativos y financieros de esa corporación y la Oficina de Acceso a la Información Pública, y todas sus oficinas, están abiertas para las inquietudes e indagaciones de la ciudadanía.