Ayuntamiento de Santiago dice está al día en pago a empleomanía, contratistas y suplidores

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago.- El Ayuntamiento local explicó que el retraso que hubo con el pago de la nómina del mes de enero de este año con la empleomanía municipal se debió a los ajustes en el nuevo presupuesto, como aseguró que es normal al inicio de cada año.

Asimismo, indicó que ante la situación presentada la administración del cabildo mantiene informada a la empleomanía, la que dijo que está plenamente consciente de que no se trata de ningún descuido, sino de un proceso recurrente al inicio del año.

Los servidores municipales habrían manifestado que estaban desesperados a la espera del pago correspondiente al mes de enero debido a los compromisos asumidos con ese presupuesto y que hasta anteayer no habían recibido.

Una fuente dijo a este medio que la razón del retraso por la que el cabildo no había desembolsado el dinero obedecía  a que supuestamente hay un impasse entre el ejecutivo municipal y los concejales, quienes habrían provocado el bloqueo del pago a los empleados municipales porque alegadamente no recibieron un aumento de RD$30,000 mil pesos acordado.

En su defensa, el cabildo informó que habiendo concluido el año 2023 cumplió con todos los compromisos asumidos con la empleomanía, contratistas, suplidores, pago al día del seguro médico, seguridad social, cumplimiento de la regalía pascual, salario regular del mes de diciembre y el otorgamiento de una bonificación o sueldo catorce, todo esto sin contraer ningún tipo de préstamos.

Recordó que al inicio de cada año se producen retrasos en el pago de nóminas, por ajustes en el nuevo presupuesto y que el Ayuntamiento de Santiago no es la excepción y siempre procura cumplir con la empleomanía en el menor tiempo posible, “como ya ocurrió este mes con el pago de la nómina de los servidores municipales”.

“Cuando la mencionada situación ocurre, lo primero que reconoce la gestión municipal, es que cada servidor, sea del sector público o privado, para poder cumplir con sus compromisos habituales depende de su salario, por lo que la administración del cabildo mantiene informada a la empleomanía, la que está plenamente consciente de que no se trata de ningún descuido, sino de un proceso recurrente al inicio del año”, apuntó.