Arzobispo de Santiago Freddy Bretón aboga por un sistema de justicia saludable

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

Monseñor Bretón Martínez dice que la sociedad está clamando a gritos por la honestidad.

SANTIAGO.- Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago, abogó este lunes porque en la República Dominicana haya un sistema de justicia saludable, en pleno vigor y auspicioso para el futuro de la patria.

“Entre todos colaboremos a levantar y cambiar  la percepción, porque tendemos hacer muy negativos. En una familia cuando se equivoca uno se cree que la familia no sirve”. Se puede hablar hasta vacuencia, pero consolidar la base del país es afincar las instituciones”, afirmó.

En la homilía que pronunció en la catedral Santiago Apóstol en una misa con motivo del Día del Poder Judicial, monseñor Bretón Martínez dijo que consolidar las instituciones sobre todo en las actuales circunstancias es  hacer un aporte sustancial a la población.

El fiscal de Santiago, José Francisco Núñez.

“Si se siente que la justicia está cojeando, fallando y siendo venal, débil, inmediatamente se piensa que se acaba el país entero, precisamente porque la justicia es parte fundamental de un conglomerado social como es la nación”, afirmó.

El líder religioso manifestó   que esta semana entrante será crucial para el sistema judicial en el país, sobre todo en la Suprema Corte de Justicia, por el proceso que se aboca donde se elegirá a los nuevos miembros.

“Nuestra  oración por nosotros mismos y todos los otros que laboran en  la justicia y el entorno a ella en todo el país”. Señaló.

Monseñor Freddy Bretón Martínez manifestó que la sociedad está clamando a gritos  la honestidad. “Puede ser que un servidor de la patria no aparezca mucho en la prensa, si es servidor honesto hace un aporte sustancial a la nación se sepa o no se sepa, el evangelio dice que no queda oculto para Dios ninguna obra buena que se realice en su nombre aunque no aparezca en los periódicos”.

Por su parte, el fiscal del distrito judicial de Santiago, José Francisco Núñez, dijo que el Ministerio Público reitera su compromiso con la sociedad de defender de manera firme sus responsabilidades de cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución, con integridad, y transparente, apegado a las normas éticas y a la buena administración de justicia.

“Seguiremos colaborando para que la ciudadanía cuente con una institución que sea ejemplo de transparencia y efectiva, cumplimiento su deber y manejo pulcro de los recursos”.  Como dice el Procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, el único adversario del sistema de justicia es los que violan las leyes”, afirmó.

La ceremonia religiosa fue el inicio de las actividades con motivo a la celebración del Día del Poder Judicial, que incluyó además, una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte, próximo al Ayuntamiento.

Además, fue realizada una audiencia solemne en el Salón de Audiencias de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago, a cargo del magistrado Juan Aníbal Rodríguez Fernández, juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago y coordinador de Presidentes de la Corte.

A la actividad también asistieron el procurador de la Corte de Apelación de Santiago, Víctor González, fiscales y otros miembros del Ministerio Público y el Poder Judicial.