Argentina se convierte en primer país latinoamericano en iniciar producción de vacuna rusa Sputnik V

Caribbean Digital

Argentina pasó a ser la primera nación latinoamericana en comenzar a producir la Sputnik V, vacuna desarrollada por Rusia contra la COVID-19. La noticia la anunció este martes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

De acuerdo con la publicación oficial, el primer lote de la Sputnik V será remitido al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en su condición de institución responsable del desarrollo de esa vacuna.

Con ello se cumple el protocolo de control de calidad que debe avalar el proceso productivo. Conforme lo planificado, la producción plena de ese fármaco contra el coronavirus debería suceder en junio próximo.

Argentina devino el primer Estado de América Latina en registrar el uso de la vacuna del país euroasiático en su geografía y el cronograma de vacunación con el medicamento se puso en marcha el 29 de diciembre último.

La producción de la vacuna rusa en territorio argentino supone ventajas no solo para la nación sudamericana, sino también para otras de Sudamérica y América Central, hacia donde podrían dirigirse desde allí exportaciones del fármaco.

Esas subregiones también podrían beneficiarse con candidatos vacunales desarrollados en el continente, entre ellos los creados por Cuba (cinco en total: Soberana 02, Abdala, Soberana 01, Mambisa y Soberana Plus).

(Con información de RT en Español)