Ángel Rondón asegura que Jean Alain le ofreció acuerdo para acusar al PRM

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD.-El principal imputado por los US$92 millones de dólares de los sobornos de Odebrecht, Ángel Rondón Rijo, aseguró ayer que el exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, le ofreció llegar a un acuerdo para acusar a “dos o tres” del Partido de Revolucionario Moderno (PRM), si no lo sometería a él y a “todos” los delatados por Marco Vasconcelos Cruz.

Al hablar durante el juicio que se lleva a cabo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Rondón expresó que se negó a ese acuerdo porque no había sobornado a funcionarios como establece el Ministerio Público. Esto habría ocurrido en marzo del 2017, según el relato de Rondón.

El acusado aseguró, además, que el exprocurador manipuló lo dicho por el exgerente de la Constructora Norberto Odebrecht, Marco Cruz. Recordó que, en principio, el Ministerio Público acusó solo a 14 personas, pero fueron dejadas fuera de la acusación 28 que también fueron mencionadas.

Tumbar un gobierno
En cuando a Marco Vasconcelos Cruz, dijo que no lo dejaron ir del país por “casualidad”, sino porque si no lo hacían, corría riesgo el gobierno de Danilo Medina y todo el sistema político nacional.

“No fue casualidad que a Marco Cruz lo sacaran del país en diciembre, ¿usted sabe por qué sacaron a Marcos Cruz del país? porque si hubiesen entrevistado a Marco Cruz y no lo dejan salir, Marco Cruz no hubiese tumbado el gobierno de Danilo Medina, hubiese tumbado el sistema político nacional. Porque si en el país hubo soborno, y yo se lo dije a él (Jean Alain Rodríguez) Marco Cruz lo sabe”, expresó en estrado Ángel Rondón.

También reiteró que, en la etapa preparatoria de las investigaciones, luego de ser interrogado, le entregó a la Procuraduría “todas las documentaciones de transferencia y transacciones con Odebrecht”, pese a que los abogados le recomendaron que no tenía la obligación de hacerlo. Supuestamente, esos documentos entregados por Ángel Rondón fueron usados por el Ministerio Público para sustentar su solicitud de medida de coerción.

“Pusieron que todos esos recursos fueron para sobornar funcionarios y legisladores. Le mandé todas mis relaciones con Odebrecht y eso sirvió, como diría el abogado Minier, para preparar cuchillo para mi garganta”, se lamentó.

Explica su fortuna
Ángel Rondón aprovechó para hacer un relato sobre su vida empresarial y de esa forma tratar de convencer al tribunal de que siempre ha sido “un emprendedor”.

Dijo que los recursos que ha recibido de Odebrecht han sido por cuatro conceptos: Por representación comercial, subcontratista, consorciado y por alquiler de equipos. Calculó que “de los diecisiete proyectos adjudicado a Odebrecht desde 2002-2014, en dieciséis de ellos, yo tenía honorarios de un 2%. Cuando se llega con la firma de Punta Catalina, me lo reducen a un 1%”.

Dijo que el Ministerio Público lo ha presentado “ante la sociedad y ante el mundo, como un monstruo de condiciones excepcionales”.

Relató que nació en 1950 en un campo de Higüey y desde los cinco años trabajaba en la agricultura con su padre.

En 1960, con apenas 10 años, trabajó como mozo en un resort de la playa en la provincia La Altagracia, según su testimonio.

En el 1962 decidió emigrar a Santo Domingo a buscar mejores oportunidades y se mudó en casa de una tía en el Ensanche Quisqueya del Distrito Nacional.

En 1970, empezó a trabajar en una ferretería llamada Materiales de Construcción CXA MATECO. Al mismo tiempo iniciaba sus estudios. Expresó que duró en esa ferretería ocho años, entró como mensajero y salió siendo contador general de esa compañía en 1978. Aseguró que MATECO marcó el inicio de su vida en los negocios.

Rondón dijo que en 1980 con un socio, incursionó en la empresa Bicimoto CxA, importando bicicletas y motocicletas usadas. Expresó que fueron importadores exclusivos durante casi seis años y llegaron a importar doce furgones mensuales.

En 1982 con financiamiento del Banco Central instaló una granja porcina.

Según el documento leído en estrado, desde 1983 hasta 1985 trabajó junto a un grupo de inversionistas y fundó un barco con un momento de RD$6millones para esa época.

“El 30 junio 1985 abrimos el banco. Fue inauguramos con Salvador Jorge Blanco. En diciembre de ese año asumo la presidencia de la junta directiva”, mencionó.

Refirió que impulsó una planta termoeléctrica en San Pedro de Macorís. En 1985 junto con la empresa itaiana Impregilo, promueve la presa Manabao, Tavera 150 millones de dólares, ganado con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Expresó que cuando ganó Joaquín Balaguer en 1986, gana Joaquín Balaguer este gobernante lo llamó para conversar con él, alegadamanete porque no quería ese proyecto. Sin embargo Rondón y uno de los inversionistas acudieron a la visita y lo convencieron.

Según sus declaraciones entre 1988 y 1902 ganó alrededor de US$10 millones. En 1992 asegura que se dedicó a negociar en el sector agropecuario. En el 2000 con la empresa italiana Ghella, mencionó que ganó honorarios por 1.2 millones de dólares y que cuando eso Odebrecht no existía.

Acusación
El Ministerio Público sostiene que Rondón recibió casi 1,000 millones de pesos y más de 2 millones de dólares producto de sus acciones delictivas. Establece que para acumular, mover todo ese dinero y darles apariencia de legalidad a los recursos económicos diseñó un circuito de lavado de activos donde fueron utilizadas una serie de sociedades comerciales.

Diario Libre