Amenazan a la presidenta de SOECI

Servicios/Caribbean Digital

Santiago: La presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Belkis García, fue amenazada este miércoles por una persona a la que el Ministerio de Medio Ambiente le incautó equipos que eran utilizados en la construcción ilegal de una casa en el área protegida del Pico Diego de Ocampo.

En un mensaje recibido por WhatsApp, la persona, de nombre Michael, advirtió a García, que encabeza la junta directiva de la institución ecologista que, si no entrega las herramientas que le incautaron, ella y su grupo, refiriéndose a SOECI, antes de las 12 del mediodía del jueves, »se abstuvieran a las consecuencias».

Dijo además que, “la construcción se sigue, porque no puedo vivir como vivo por gusto de ustedes”

Después, reiteró por teléfono lo que había dicho en el mensaje de la referida red social. “Cuando hablamos por teléfono me amenazó, me dijo que nos abstuviéramos a las consecuencias sino aparecían sus herramientas antes de las 12 de mañana (jueves11 de octubre)”, denunció García.

La ecologista, dijo que teme por su vida y espera respuestas de las autoridades. Agrega que la institución que dirige como co-manejante, representa la parte social del área protegida y aunque ha tratado de conversar y resolver de forma pacífica, no ha sido posible.

Sin embargo, denuncia que estas personas insisten en construir de forma ilegal en los terrenos del área protegida y por eso, Medio Ambiente que es la parte coercitiva, tiene que intervenir. SOECI, no tiene autoridad más allá de denunciar, asesorar, consensuar y dialogar con las comunidades y con el Ministerio.

La activista ecológica, demás directivos y empleados de la institución, se sienten amenazados constantemente por moradores de la zona.

Otros hechos

Se recuerda que, durante la filmación de un programa de televisión, el equipo de producción tuvo que salir corriendo del lugar, porque una turba salió con armas en manos detrás de ellos.

En diversas ocasiones empleados de SOECI e incluso guardias forestales han tenido que salir corriendo del lugar por las amenazas de los destructores de la montaña.

En esta ocasión, por denuncias de la administración del Pico y los co-manejantes del área protegida, la dirección provincial Santiago del Ministerio de Medio Ambiente, se presentó al lugar y detuvieron la construcción ilegal, incautó herramientas y detuvo algunas personas.

La SOECI es co-manejante del Área Protegida Pico Diego de Ocampo, desde hace varias décadas, la institución ha trabajado para recuperar toda el área protegida y para eso ha realizado diversas actividades, sin embargo, hay grupos en la zona que se resisten y amenazan a los ecologistas constantemente.