Almagro asume segundo mandato en la OEA

Caribbean Digital

(EFE)

El uruguayo Luis Almagro asumió ayer, miércoles, su segundo mandato como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta 2025, y anticipó que tendrá como primer desafío apoyar a “los Gobiernos y los pueblos del hemisferio a hacer frente a la pandemia” del coronavirus.
En un discurso durante una sesión virtual del Consejo Permanente del organismo, Almagro destacó que el coronavirus es “un enemigo invisible que no reconoce fronteras, amenaza vidas, sistemas políticos, económicos, productivos”.
Consideró que para salir de la pandemia con éxito se necesitan “la unidad de todos los países, la solidaridad de todas las comunidades y el voluntariado de todos nuestros ciudadanos”.
También abogó por la unidad como la clave para que en las cumbres del G7 y del G20 se avance hacia soluciones financieras reales para el desarrollo en el hemisferio.
“Nadie puede dejarse vencer hoy por el virus del pánico; es necesaria la acción y esta OEA debe ser ejemplo de eso para salir adelante”, agregó el secretario general, quien consideró que esta organización debe ser “más radicalmente feminista, con todos los derechos para todas las mujeres”. Otro de los desafíos que trae el COVID-19, según Almagro, es “frenar intentos autoritarios, así como intentos del crimen organizado para copar espacios”.