Alcalde Serulle defiende transparencia Ayuntamiento de Santiago en manejo de fondos

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-El Ayuntamiento de éste municipio solicitó ayer al Director de Comunicaciones de la Cámara de Cuentas que rectifique una información publicada en el portal digital de esa institución en la cual revela que el Cabildo de aquí incumplió leyes y disposiciones contables en sus operaciones financieras por más de 200 millones de pesos durante el año 2012.

El doctor Gilberto Serulle, en una rueda de prensa realizada hoy en el Salón de Sesiones del Cabildo y acompañado de sus principales funcionarios.
El doctor Gilberto Serulle, en una rueda de prensa realizada hoy en el Salón de Sesiones del Cabildo y acompañado de sus principales funcionarios.

El doctor Gilberto Serulle, en una rueda de prensa realizada hoy en el Salón de Sesiones del Cabildo y acompañado de sus principales funcionarios, dijo que la solicitud fue formulada por intermedio de un acto de alguacil que es como disponen las leyes y los procedimientos en estos casos.

En el acto también habló el licenciado Adalberto Domínguez, Secretario de Finanzas, quien leyó un informe íntegro que fue entregado por el Alcalde y los integrantes de su Equipo Económico a la presidenta de la Cámara de Cuentas, doctora Licelott Marte de Barrios, durante una visita que le realizaron ayer a su despacho en santo Domingo.

A su juicio, la reseña del portal que hace referencia a una auditoría realizada en el año 2012 no está acorde con la realidad, porque, según dijo, “el Ayuntamiento es transparente, sobrio y serio en el manejo de sus fondos”.

El pasado día primero de abril, el referido portal publicó que una auditoría realizada en el 2012, reveló que el Ayuntamiento no había cumplido con leyes y procedimientos contables en sus erogaciones económicas de  ese año.

Según la Cámara, esas anomalías se encuentran en contratos con empresas recolectoras de desechos sólidos y en la entrega de recursos a regidores para supervisar obras y proporcionar ayudas a familias pobres de Santiago para la Navidad del 2012.

“Ahora bien, lo que debe quedar claro es que esa información no habla de dolo, desfalco ni de malversación de fondos, se trata de que no se observaron algunos procedimientos y la Cámara nos concedió un plazo de tres meses para enmendar cualquier situación”, añadió el Alcalde.

Asimismo, el doctor Serulle informó que aprovechó la visita que a la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, para solicitarle, a través de una correspondencia, que se realicen en el Cabildo las auditorías correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015, “porque todo está claro y preparado”.

Además, reiteró que todos los departamentos de esa entidad edilicia están disponibles para responder cualquier inquietud de la ciudadanía.

Y agregó que él y los funcionarios del Cabildo, principalmente los del área económica, jamás permitirán que nadie ponga en tela de juicio su ética y su seriedad en el desempeño de sus funciones.