El alcalde Santiago Riverón cree que el Gobierno haitiano es cómplice de los empresarios que construyen el canal
José Alfredo Espinal
El alcalde del municipio Dajabón, Santiago Riverón, aplaudió la medida adoptada por el Gobierno dominicano de mantener cerrada la frontera por esta zona limítrofe con Haití y suspender el visado a los haitianos. Consideró la decisión como sabia y patriótica y la que dijo que estaban esperando de manera ansiosa.
La decisión de las autoridades dominicanas se tomó tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, encabezada por el presidente de la República Luis Abinader, por la construcción de un canal en ese país para uso y desvío de las aguas del río Masacre.
“La decisión es excelente y la estábamos esperando por parte de nuestro Presidente. Como dominicanos debemos abrazarla, porque es una decisión patriótica y ahora también esperamos que el jefe de Estado deporte masivamente a los haitianos ilegales”, expresó el edil.
Riverón dijo que el Gobierno dominicano no puede seguir permitiendo el chantaje de los ciudadanos haitianos.
El ejecutivo municipal manifestó que los empresarios haitianos no están solo en su plan de la construcción del canal. No descarta que el Gobierno de la vecina nación es cómplice de todo lo que ha estado ocurriendo y le han hecho creer otra cosa a las autoridades dominicanas.
Al ser consultado acerca de la consecuencia que la medida del Gobierno dominicano pudiera causar al sector comercio, el alcalde Riverón sostuvo que es un tema de seguridad nacional y de patriotismo por el cual deben sacrificarse todos los dominicanos. “No podemos seguir aceptando el chantaje de los haitianos cada vez que ellos quieran y nosotros en cambio quedarnos callados, no lo podemos permitir”, afirmó.
El Gobierno del presidente Luis Abinader garantizó que será firme en la defensa de la Soberanía Nacional y en la garantía de la Seguridad Nacional.
Según las autoridades nacionales, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, van a cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
Tras la decisión del Gobierno dominicano de mantener cerrada la frontera por Dajabón con Haití, vendedores y comerciantes haitianos que hacen vida comercial en esta zona recogieron sus mercancías y salieron hacia territorio haitiano.
Actualmente el paso fronterizo permanece cerrado y se ha habilitado un cruce temporal para el retorno de los comerciantes que hacen vida de este lado de la frontera.