Domingo Hernández
Los Leones del Escogido han estado en conversaciones con el dominicano Albert Pujols, futuro inmortal de Cooperstowns, en interés de que èste sea su dirigente con miras a la próxima temporada de bèisbol invernal.
Extraoficialmente se ha comentado en algunos programas deportivos de Santo Domingo, que Pujols habrìa aceptado la propuesta hecha por los rojos, con quienes incluso llegò a jugar varios partidos en la pelota invernal en la temporada 2021-2022.
Y parece que las relaciones quedaron buenas entre las partes, si en realidad Pujols aceptò el ofrecimiento, como se ha rumoreado.
Que conste, de ser asì es probable que no pocos estèn sorprendidos, en razón de que lo lògico es que se pensara que después de su retiro, Pujols, tras 20 años en las Grandes Ligas en las que desarrolló una carrera extraodinaria, se tomaría unas largas vacaciones fuera del bèisbol para disfrutar de la fortuna acumulada.
Sin embargo, si en verdad ha aceptado, ello indica que ha sido motivado por el gran amor que siente por el bèisbol -si porque por dinero, no es- en el que al parecer pretende iniciar una nueva faceta:La de dirigente.
Una atracción…
Ahora bien, un Pujols como mànager en la pelota dominicana se habrá de convertir en toda una atracción.
Primero su presencia en las filas de los Leones del Escogido en la función citada podrìa atraer a jugadores de renombre de ese equipo para jugar en la Liga Dominicana, por lo que Pujols representa como figura.
Ocurre que Pujols inspira un gran respeto entre los jugadores, elemento èste que junto a una buena comunicación, son de importancia capital para el éxito de un dirigente.
Y ni hablar de lo atractivo que sería el otrora excepcional bateador para los fanáticos, no sólo partidarios del Escogido, sino también de cualquier equipo, lo que indica que la Liga saldría bastante beneficiada en ese sentido, sobre todo en términos económicos.
Es cierto que Pujols no tiene la experiencia en ese renglòn, pero queda sobreentendido de que conoce bastante de bèisbol y que podrìa desempeñar con eficiencia el cargo y salir adelante.
Hay que reconocer, no obstante, que la Liga Dominicana es bien complicada y habrìa que ver còmo podrìa lidiar Pujols con el aspecto competitivo, la presión de la exigente fanaticada escogidista, además de còmo sería su manejo incluso con la prensa quisqueyana cuando las cosas no estèn saliendo bien.
De todas formas, se supone que Albert Pujols, quien como jugador fue excepcional y cuyos números no hay necesidad de citar porque son hartos conocidos, tiene las condiciones para dirigir. Es cuestión de que se le dè la oportunidad para ver què tal su desempeño, y el hecho de que lo haga en una Liga como la dominicana, habrá de representar para èl una gran prueba por la reconocida calidad existente en la misma. ¿Podrà pasarla de manera satisfactoria…?Es posible, pero lo màs prudente serìa esperar, pues sólo el tiempo habrá de dar con acierto la respuesta.
Sin sorpresa…
No hubo sorpresa en la victoria de los Estados Unidos sobre Repùblica Dominicana en el partido del pasado martes en California, en el debut de las criollas en la fase de grupos de la Copa Oro femenina de la Concacaf 2024.Se esperaba.
Las norteamericanas vencieron 5-0 a las quisqueyanas, en un partido en el que las norteamericanas tuvieron siempre dominio y posesión del balòn, sin permitir libertades a las dominicanas.
Empero, en favor del joven equipo nuestro hay que reconocer que tuvo un digno desempeño,sus integrantes se esforzaron al máximo, defendieron bien en buena parte del trayecto -aunque el score luzca abultado, incluso se abultò màs por dos dudosos penaltis a favor de las norteamericanas de la jueza guatemateca en el último tramo del partido-, y dieron lo mejor de sì, frente a un onceno, cuyas jugadoras en su mayoría son muy experimentadas y poseen un superior nivel de juego.
La experiencia de este partido para las dominicanas habrá de servirle de mucho en el futuro y viene a representar parte de su proceso de aprendizaje. Estados Unidos es toda una potencia, su representantivo apenas ha perdido tres juegos en su historial y sale entre los principales favoritos para ganar la Copa Oro. Veremos, pues, què tal les irà mañana a Dominicana frente a Mèxico, equipo este último que dicho sea de paso, logró sacar un empate a 0 goles ante Argentina en su debut el dìa señalado. Otro enemigo altamente difìcil. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: Eladio – Yayo- Almonte, quien militò la mayor parte de su carrera con el Club Domingo Paulino -CDP-, figura como cuarto entre los mejores anotadores del Baloncesto Superior de Santiago.Almonte encestò 3,497 puntos, promediò 16.7, por juego y accionò en 209 partidos en el basket local.!Suena la campana! ¡Climmp!


