Adrian Beltré entre los jugadores con mejor temporada en los Dodgers de Los Ángeles

Caribbean Digital

.- ¿Cuál jugador de posición de los Dodgers ha tenido la mejor temporada en la historia del club? Con esa pregunta inicia Ken Gurnick un amplio análisis en las páginas de MLB.com.

Con tan rica historia, hay mucho de dónde elegir. Los jugadores de posición de los Dodgers han ganado 10 premios al Jugador Más Valioso en la Liga Nacional y otros nueve han finalizado en el segundo lugar en las votaciones, incluyendo a Mookie Betts en el 2020. El premio al JMV es decidido por la Asociación de Escritores de Beisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Se si agregan comparaciones de estadísticas avanzadas – victorias por encima del reemplazo (WAR), en particular – hay varias maneras de determinar qué significa exactamente la “mejor temporada”.

Está abierto a un eterno debate, pero aquí les presentamos algunas de las mejores temporadas ofensivas a considerar:

Jackie Robinson, 1951

Jackie Robinson fue nombrado JMV de la Liga Nacional en 1949, pero el segunda base tuvo el bWAR más alto (9.7) para un jugador de posición en la historia del club dos años después. Ésa fue la campaña mejor recordada por el famoso jonrón de Bobby Thomson que “se escuchó alrededor del mundo”. Robinson impactó los juegos en una multitud de gloriosas maneras.

Adrián Beltré, 2004

Es difícil creer que los Dodgers dejaron ir al dominicano Adrián Beltré después de esta temporada – para así poder firmar a J.D. Drew. Beltré no ganó el premio al JMV de la Liga Nacional ese año, ya que terminó de segundo detrás del incomparable Barry Bonds. Pero el antesalista tenía apenas 25 años de edad.

El cañonero disparó 48 jonrones, remolcó 121 carreras y acumuló 200 hits para un equipo puntero. El quisqueyano también exhibió una defensa con calibre de Guante de Oro, aunque no ganó su primero de cinco Guantes de Oro sino hasta tres años después.

Duke Snider, 1953

Con Willie Mays en el ejército estadounidense y Mickey Mantle en pleno aprendizaje a la edad de 21 años, Duke Snider era la estrella de estrellas entre los jardineros centrales de Nueva York. Pero decidan ustedes cuál de estas tres temporadas –1953, 1954 y 1955– fue la mejor de Snider, dignas de una producción con calibre de Salón de la Fama, aunque nunca pudo ganar un premio al JMV.

Matt Kemp, 2011

Ryan Braun fue el JMV en la Liga Nacional ese año, con Matt Kemp quedando en el segundo lugar tras casi convertirse en el primer jugador de los Dodgers con 40 jonrones y 40 bases robadas.

El WAR de Kemp de 8.0 no es tan alto como el de los otros, pero tomemos en cuenta el poderoso lineup que lo rodeaba y el hecho de que no recibió mucho crédito por lo buena que fue esta temporada. Patrullando el jardín central, el cañonero fue convocado al Juego de Estrellas, ganó un Guante de Oro y un Bate de Plata mientras lideró el Viejo Circuito en cuadrangulares, empujadas y anotadas.

Cody Bellinger, 2019

Aunque Cody Bellinger bajó su producción en la segunda mitad, su primera mitad fue fantástica. Se trata del único Dodger en arrasar con estos cuatro honores — JMV, Juego de Estrellas, Guante de Oro y Bate de Plata. Cubriendo principalmente el jardín derecho, el toletero zurdo terminó de tercero en la historia de la franquicia con 47 vuelacercas, sólo detrás de Shawn Green (49) y Beltré (48) para una campaña. Sus 27 bambinazos en el Dodger Stadium impusieron una marca en casa para la franquicia, mientras que sus 18 jonrones ante lanzadores zurdos fueron la mayor cantidad en la Liga Nacional.