Acusan de homicidio a expolicía que disparó al afronorteamericano Rayshard Brooks (+ Video)

Caribbean Digital

El expolicía de la ciudad estadounidense de Atlanta, Garrett Rolfe, fue acusado hoy de 11 cargos, entre ellos homicidio agravado y asalto con un arma mortal, por la muerte del afronorteamericano Rayshard Brooks.

Se han emitido órdenes de arresto contra Rolfe y su compañero, Devin Brosnan, el otro oficial que estuvo en el lugar del suceso y contra quien se presentaron tres cargos, indicó el periódico. Foto: CNN.

Las imputaciones en su contra se dan a conocer después de que el domingo la oficina del médico forense del condado de Fulton catalogó de homicidio causado por heridas de balas el deceso de Brooks, el cual avivó las protestas que tienen lugar en el país contra el racismo y la brutalidad policial..

El fallecido, quien tenía 27 años de edad, recibió disparos de Rolfe en la noche del pasado viernes luego de fallar una prueba de sobriedad en las afueras de un establecimiento de la cadena de comida rápida Wendy’s y de resistirse a un arresto.

Videos grabados en el lugar del hecho mostraron que el afronorteamericano tomó el arma eléctrica Taser de uno de los dos oficiales blancos que intentaron detenerlo y la apuntó contra ellos mientras huía, tras lo cual Rolfe le disparó tres veces con su pistola.

El diario USA Today indicó que si es declarado culpable, el expolicía, quien ya había sido despedido a causa de este hecho, enfrenta la posibilidad de pena de muerte o cadena perpetua.

Paul Howard, el fiscal de distrito del condado de Fulton, dijo que el comportamiento cordial y cooperativo de Brooks antes del intento de arrestarlo jugó un papel importante en la decisión de acusar a Rolfe, porque el afronorteamericano no parecía presentar una amenaza.

El señor Brooks nunca mostró ningún comportamiento agresivo durante los 41 minutos y 17 segundos antes de que Rolfe intentara esposarlo, apuntó. Howard también señaló que Rolfe y Brosnan no le dijeron a Brooks que lo detenían por conducir bajo los efectos del alcohol, y que no intentaron brindarle atención médica después de que recibió los disparos, según lo requerido.

El deceso de Brooks provocó fuertes protestas en Atlanta el sábado, cuando fue incendiado el establecimiento de comida rápida donde ocurrió el hecho, y las manifestaciones se repitieron en los días siguientes.

Lo sucedido en la capital del estado de Georgia incrementó la indignación existente en el país tras la muerte del afronorteamericano George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, después de que un policía blanco se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos.

Ese evento desató una ola de protestas que demandan justicia racial y una reforma radical de las fuerzas del orden, y que en muchos casos han incluido llamados a quitar los fondos y desmantelar los departamentos de policía.

Prensa Latina)

En video, arresto del afroamericano asesinado a tiros por la Policía en Atlanta