Abril: Mes de la prevención al abuso infantil

Yesmilka Caraballo

En la República Dominicana al igual que otros países, el mes de abril se dedica a la concientización y difusión de estrategias para prevenir el abuso infantil en todas sus manifestaciones.

En ese sentido se espera la colaboración de todos para enseñar a los niños a prevenir el abuso, motivando a los adultos a disciplinar adecuadamente y a cuidar la infancia como el mayor de los tesoros.

Se hace necesario hacer el esfuerzo para que los niños se desarrollen como seres saludables en los aspectos cognitivos, físicos y emocionales. Hemos de buscar estrategias para colaborar con este desarrollo, superar prejuicios y elementos culturales.

Los estudios realizados en el 2020 por la UNICEF en nuestro país, evidencian altos porcentajes de niños y niñas abusados en diferentes formas: agresión física y verbal, matrimonio infantil, violencia sexual, violencia basada en género y otras formas maltrato que por asuntos culturales suelen ser aceptadas como naturales. Cabe destacar que ya han pasado cinco años desde esta investigación, sin embargo, las estadísticas de hoy en día no son más alentadoras.

Por lo anteriormente expuesto instruimos a la comunidad en general con este tema tan esencial para el desarrollo humano, conocer sobre prevención del abuso en todas sus formas, y por supuesto aplicarlas con conciencia para tener la certeza de que los niños y niñas obtendrán una educación más  significativa desarrollando habilidades que pondrán en práctica cuando las necesiten.

A continuación compartimos algunas estrategias que podrían servir para proveer a los niños los recursos que les ayuden a cuidar de sí mismos.

➔ Enseña a los niños las partes del cuerpo, habla con claridad de los riesgos que podrían encontrar en cualquier lugar que frecuenten.

➔ Aprende estrategias de modificación conductual (refuerzo positivo, sistema de recompensas y consecuencias, entre otros) estas pueden lograr los cambios propuestos en tus hijos,  evitarás que la frustración te lleve a perder la calma y por supuesto maltratarlos.

➔ Háblales de las caricias buenas y las caricias malas. De los secretos buenos, que nos hacen felices y secretos malos que nos incomodan, así como también de los regalos y sobornos.

➔ Cuenta hasta 10 cuando sientas que tus emociones se desbordan y corrige estableciendo límites.

➔ Denuncia cualquier acción o negligencia dirigida a un menor. Elige bien los cuidadores de tus hijos (as).

Concluimos haciendo referencia a la campaña Nacional de Crianza positiva 2023 que invita a repensar y asumir modelos efectivos de formación de hogar; a conocer, comprender, analizar y valorar la importancia de utilizar formas de disciplina que estén basadas en el respeto de los derechos, en el diálogo y respeto mutuo, y que contribuyan a generar un cambio en la cultura, siempre recordando que los padres son la figura de autoridad y los que deben guiar los procesos.

Compartir