Abinader encabeza acto inicio de proyectos en zona franca de Santiago

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- El presidente Luis Abinader llegó este viernes a la 1:35 de la tarde al parque de zona franca Víctor Espaillat Mera (PIVEM), de esta ciudad y, escoltado en la mesa principal por 16 personas, entre ellas el expresidente Hipólito Mejía,  lanzó el grito de guerra de su gobierno para el presente año 2021: “Empleos, empleos, empleos y más empleos”.

La clase empresarial más importante de la provincia y los principales funcionarios del Gobierno estaban presentes, en chacabanas blancas la mayoría, y en trajes otros, escuchando con atención al número uno.

La creación de fuentes de trabajo es la hoja de ruta que tiene marcada la administración del presidente Abinader. “Todas nuestras energías, nuestros esfuerzos y dedicación están para superar definitivamente la pandemia y empezar a generar las condiciones necesarias para el relanzamiento económico y los empleos para los dominicanos”, afirmó el jefe de Estado.

El Presidente de la República encabezó el inicio de la arborización del Jardín Industrial, donde la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) anunció el lanzamiento de la séptima etapa del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, que sumarán más de 10 mil empleos al país.

Todo esto con su respectivo impacto en áreas estratégicas como Energía Sustentable, Educación Especializada, Salud, Viviendas, Medio Ambiente y dentro de la creación del Campus Tecnológico y el inicio de la octava expansión con un nuevo Campus de la Innovación y la Salud.

La actividad sirvió de plataforma a la expansión de las multinacionales Swedish Match y Boombah Inc., las cuales extienden sus operaciones logísticas y de negocios con una inversión de que ronda los RD$900 millones.

Durante el acto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, explicó que el presidente Luis Abinader ha sentado las bases para que desde agosto del año pasado a la fecha en el país se hayan aprobado 45 nuevas empresas en el sector zona franca.

Miguel A. Lama, presidente del consejo directivo de la CZFS, informó además que la institución abraza un extenso proceso de diversificación, el cual incluye 5 grandes proyectos a desarrollar en los próximos 5 años.

Aseguró que la nueva plataforma productiva les permitirá seguir aportando calidad de vida a las más de 60,000 familias que dependen directa o indirectamente de las operaciones de esta ciudad productiva.

Edwin Mendoza, habló en nombre de la empresa Boombah, una industria innovadora, dedicada a la fabricación de ropa deportiva mediante sublimación de alta tecnología y que maneja el 99% de sus ventas a través de comercio electrónico directo al consumidor alrededor de todo Estados Unidos. Informó que han creado más de 1,100 puestos de trabajo directos y ocupan aproximadamente 200 mil pies cuadrados de piso industrial.

Por su lado, Oscar Frías, gerente de Swedish Match Dominicana, dijo que la empresa instalada en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera desde el año 1999, es la subsidiaria local de Swedish Match AB, con base en Suecia y con fábricas de diversos productos de tabaco en Europa, Brasil, Filipinas y los Estados Unidos. Está dedicada a la fabricación de cigarros a máquina, siendo posiblemente la fábrica más grande de cigarros de capa natural del mundo.

Swedish Match se ha expandido significativamente, con inversiones valoradas en RD$ 2,130 millones de pesos.  Actualmente emplea unas 4 mil personas, con una producción cercana a los mil millones de cigarros anuales exportados en su totalidad al mercado de los EEUU.

Asistentes

Al acto asistieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, el gerente de Edenorte, Andrés Cueto, la gobernadora provincial, Rosa Santos, entre otros funcionarios y empresarios.

Presidente asiste a reapertura de Hotel Bahía Príncipe, con inversión privada de 10 millones de dólares

El presidente Luis Abinader afirmó este viernes en Las Terrenas, Samaná, que ha llegado el momento del relanzamiento económico y del empleo masivo en el país, y puso de ejemplo, la reapertura del Hotel Bahía Príncipe Portillo, con inversión de 10 millones de dólares.

El mandatario dijo que la reactivación económica del país, es su principal obsesión y preocupación y que desde el gobierno se siguen adoptando las medidas necesarias para tales propósitos.

Aseguró que pese a la coyuntura sanitaria mundial, esta inversión representa al mismo tiempo, la confianza de los principales actores en la industria turística a nivel nacional.

El presidente Abinader planteó que cada día el turismo en el país se fortalece, y que a pesar de la pandemia, el modelo de turismo es sólido, se adapta y está en constante transformación para seguir siendo líderes mundiales en este sector.

De su lado, el director corporativo del Hotel Bahía Príncipe Grand El Portillo, Antonio Teijeiro, explicó que el establecimiento reabrió sus actividades luego de una re conceptualización inspirada en el mar.

Tras el corte de cinta, el presidente y el ministro de Turismo, David Collado acompañado de los ejecutivos del hotel, recorrieron sus instalaciones renovadas bajo el hilo conductor del mar, elemento que inspiró el nuevo diseño del resort.