Abel y Valentín: dos liderazgos, ciertas similitudes

José Alfredo Espinal

Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-  El senador Julio César Valentín Jiminián y el diputado Abel Atahualpa Martínez Durán, son dos líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la provincia de Santiago, liderazgo que comparten en su hoja de vida, a pesar de la diferencia que los caracteriza en su estilo de hacer política.

El senador Julio César Valentín Jiminián y el diputado Abel Atahualpa Martínez Durán
El senador Julio César Valentín Jiminián y el diputado Abel Atahualpa Martínez Durán

Valentín Jiminián y Martínez Durán son miembros del Comité Político, el máximo órgano del PLD. Tienen amplia simpatía política dentro y fuera de su partido. Eso los ha hecho exitoso en las últimas tres elecciones congresuales.  El primero ha sido diputado en dos ocasiones, donde se incluye haber sido presidente de la Cámara de Diputados por cuatro años y desde el 2010 ejerce como senador de la República.

Además de legislador, Valentín Jiminián ejerció primero como Juez de Paz de la Primera Circunscripción; Juez de Instrucción de la Segunda Circunscripción; Traductor Judicial para el Distrito Judicial y Procurador Fiscal del Distrito Judicial, todas estas funciones en la ciudad de Santiago.

Nació el 03 de diciembre de 1966 en Santiago de los Caballeros. Es un abogado y político dominicano. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con postgrado en Relaciones Internacionales y diplomado en el Centro Regional Universitario de Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ha realizado cursos de postgrado en Comercio Exterior, Relaciones Internacionales y Diplomacia, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y también en Arbitraje Internacional en la Universidad de La Habana y en la Universidad Complutense de Madrid. Cursa maestría en Ciencia Política Para el Desarrollo en el Instituto Global Democracia y Desarrollo y la Universidad de Salamanca. Habla español, inglés, francés, lee y comprende portugués.

Valentín se ha caracterizado por su sencillez. Es un político del barrio, que hace vida en su pueblo como en sus años universitarios.

De su lado, Abel Atahualpa Martínez Durán, es el actual presidente de la Cámara de Diputados. Fue fiscal del Distrito Judicial de Santiago. En las elecciones congresuales de 2002 es electo Diputado al Congreso Nacional por la provincia de Santiago, y reelecto a la misma posición en 2006 y 2010 respectivamente.

Desde agosto 16 del 2010 ejerce la Presidencia de la Cámara de Diputados (el más joven de los titulares de Parlamento alguno en el hemisferio), donde ha sido refrendado por sus colegas en 2011, 2012 y 2013.

En su mandato se ha caracterizado por ser un gestor de consenso, logrando la aprobación de leyes de gran trascendencia e impacto para la población, como lo son: Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, la Ley del Código Penal de la República Dominicana, las modificaciones al Código del Menor y la ley del 911.

Abel es el menor de los hijos de Ramón Martínez y Mélida Durán, nacido el 21 de abril de 1972, realizando sus estudios básicos en Hato Viejo, Monción, provincia Santiago Rodríguez.

Abel es de los políticos que mejor sabe manejar su imagen pública. Sabe nadar contra la corriente y eso le ha permitido crecer como funcionario.