Abel, Brito o Margarita, ¿Quién ganará?…

De esta tripleta, todos miembros del Comité Político del PLD, se va a decidir el 16 de octubre, quién será el candidato presidencial para el 2024.

 José Alfredo Espinal

[email protected]

 Santiago.-  Para nadie es un secreto que de los seis aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), solo tres de ellos medirán su simpatía con cierto equilibrio, estos son: el alcalde de esta ciudad Abel Martínez, (50 años),  la exvicepresidenta Margarita Cedeño (57 años) y el exprocurador general de la República Francisco Domínguez Brito (56 años).

Los demás, Luis De León, Karen Ricardo y Maritza Hernández, en esta ocasión, no irán para ninguna parte, pero con sus sueños políticos buscan ser parte de la historia.

El 16 octubre de este año 2022, cuando el PLD se juegue su futuro político inmediato, en la llamada Consulta Ciudadana,  habrá que esperar cómo termina el conteo y quién finalmente resulte el ganador de los primeros tres aspirantes más potables con que cuenta el partido de la estrella amarilla.

No descubro “la fórmula del agua tibia” con esta afirmación, pero ya es un hecho que entre Abel, Margarita y Brito estará el ganador de la contienda interna peledeísta. Eso, sin duda, no está en discusión. El punto que el PLD deberá cuidar es la manera de concluir el proceso armonioso.

Otra división como la ocurrida precisamente en octubre, pero del 2019, cuando el otrora líder del PLD y expresidente de la República, Leonel Fernández, anunciara su renuncia por un supuesto fraude en su contra, lo que obligó a fundar el Partido Fuerza del Pueblo.

Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño y Abel Martínez. Archivo

Tratar de imponer un candidato presidencial, como se ha manejado la hipótesis sobre lo ocurrido cuando se produjo la salida de Fernández del PLD, es la estocada mortal que necesitaría el partido morado para desaparecer como fuerza política de cierta importancia. Su camino sería el mismo rumbo que hoy ostentan los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Entre Margarita, Brito y Abel, este último es el Benjamín del grupo, a pesar de su ganado espacio político que lo llevó a la presidencia de la Cámara de Diputados por seis años consecutivos y dos veces electo como alcalde del municipio Santiago de los Caballeros, entre otros cargos públicos locales de cierta relevancia. Es la primera vez que aspira a la presidencia de la República.

Por su lado, Margarita Cedeño, dos veces primera dama de la República y dos veces vicepresidenta de la República, de donde dirigió la política social del gobierno, lo que le ha permitido conseguir adeptos a lo interno y externo de su partido. Mientras que Francisco Domínguez Brito ha sido senador de la República, fiscal del Distrito Nacional, procurador general de la República, ministro de Trabajo y Medio Ambiente. También ha sido dos veces precandidato presidencial por su partido.