Abandono viviendas centenarias centro histórico de Santiago amenaza su conservación

Félix Parra

SANTIAGO.-El abandono en que han caído numerosas viviendas en el centro histórico de Santiago, por falta de mantenimiento y la poca demanda de compra y venta, dada la prohibición de modificación estructural dispuesta por Patrimonio Monumental, amenaza la conservación de esos inmuebles.

La mayoría de esas casas, sus propietarios han muertos, por lo que pertenecen a herederos, que quisieran venderla, para repartir la herencia, sin embargo dado su categoría de conservación como patrimonio imposibilita encontrar compradores.casa vieja

Estas moradas, la mayoría de las cuales están construidas en madera, su demanda estaría dirigida a utilizar el espacio que ocupan para la construcción en dicho lugar de establecimientos comerciales, por encontrarse localizada en una de las principales arterias comerciales de la ciudad.

Sin embargo éstas residencias tienen impedimento de sustitución y modificación de su estructura, por lo que sus dueños, optan por dejarla abandonada, ante la imposibilidad de encontrarle venta, cuyo abandono, conlleva a su deterioro.

Una parte de ellas, sobre todo la que tienen galería, son utilizada por enajenado mental, o jóvenes que se dedican al consumo de estupefacientes, para guarecerse tanto en horas de día, la noche y cuando llueve.

El problema se centra en que las autoridades tienen la prohibición de cambios de estas estructura, pero sin embargo en esa disposición no se contempla un capitulo, para que ese organismo de mantenimiento de dichas propiedades para evitar su colapso, ante el abandono de sus propietarios.

En calles céntricas, como la 16 de Agosto, General Cabrera, Independencia, Beller, Sánchez, Benito Monción, General Valverde, Cuba, General Cabrera, entre otras, es muy común este tipo de situación, donde se encuentran viviendas abandonadas.

Algunas de estas viviendas han sido abandonada por sus propietarios que se han mudado a otro lugar por la tranquilidad, mientras que otras son herencia, cuyo herederos se le imposibilita vender, por las restricciones existentes.

En algunos  específicamente en la cuadra comprendida entre las calles Restauración con Beller, Sánchez y Cuba, varias viviendas fueron dejadas abandonada, por sus propietarios, ente la imposibilidad de venta, se desplomaron y luego estos espacios fueron convertidos en estacionamientos privados.

Esta situación ha cambiado el entorno paisajístico de la ciudad, por lo que las autoridades para evitar que el centro de la ciudad se empuje a la desolación, se tome algún tipo de medida, encaminada a la preservación de esos inmuebles, pero que se asuma alguna responsabilidad del mantenimiento de los mismo.