Presidente Abinader inaugura el primer Dominican Cigar Fest en Tamboril

El Festival se celebra del viernes 3 al domingo 5 de junio de 2022, por la Asociación Dominicana de Productores de Cigarros y Tabacos

 José Alfredo Espinal

[email protected]

Tamboril, Santiago, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader el inauguró la noche de este viernes el primer Dominican Cigar Fest, convirtiendo a este municipio en la Capital Mundial del Tabaco durante tres días, con la participación de las más afamadas industrias del tabaco y el cigarro. El festival se desarrollará hasta este domingo 5 de junio.

«Hoy veo a un Tamboril pujante,   lleno de emprendimientos en más de 90 fábricas de cigarros, con optimismo y esperanza», afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje.

Dijo que donde quiera que esté su padre José Rafael Abinader (fallecido), estará con una sonrisa orgulloso por el desarrollo de Tamboril.

El miembro del Salón de Fama del Béisbol de los Estados Unidos, David Ortiz, saluda a los presentes

Abinader recordó que Santiago vive principalmente del tabaco y las zonas francas.

El jefe de Estado anunció la instalación de una zona franca de la pequeña y mediana empresa de producción de tabaco en Tamboril con una iniciativa público-privada para seguir desarrollando el empleo para Tamboril y zonas aledañas.

«Este gobierno su política es crear empleos, y más ahora con una crisis que impacta en la inflación». Señaló. Abanador manifestó que el optimismo está basado en el trabajo y por eso le dedica 16 horas al día.

Durante la actividad,  el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cigarros y Tabacos,  el empresario Radhamés Rodríguez, agradeció el apoyo y la presencia del presidente Abinader y dijo que el gran acontecimiento es en honor al 122 aniversario de fundación de Tamboril.

El presidente Luis Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje, encabezaron el acto.

En el acto hablaron el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, Robinson Díaz, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores de Cigarros y Tabacos,  y el director técnico Francisco Matos. Participaron, además, el alcalde municipal Anyolino Germosén, el presidente del Senado, Eduardo Estrella y la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, entre otros.

El evento persigue promover la calidad del tabaco y los cigarros dominicanos con la presentación además de actividades artísticas y culturales.

Los aportes de la industria a la economía dominicana al 2021 se tenían registradas 107 mil tareas sembradas de tabaco, por lo que, el pasado año, República Dominicana recibió 1,300 millones de dólares en divisas.

Genera más de 150 mil empleos directos, sin cuantificar los indirectos que se acerca a la misma cifra.

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cigarros y Tabacos,  el empresario Radhamés Rodríguez, abraza a David Ortiz

Reconocen al presidente Abinader y a David Ortiz

Durante la apertura del primer Dominican Cigar Fest fueron reconocidos el presidente Luis Abinader y el miembro del Salón de Fama del Béisbol de los Estados Unidos, David Ortiz, por sus aportes al desarrollo de la industria del tabaco dominicano en el país y en el mercado internacional.