Las obras eran hechas sin permisos ambientales en gobiernos del PLD, según Jorge Mera

Caribbean Digital

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, manifestó este miércoles que la mayoría de las obras del Estado eran realizadas sin los permisos ambientales correspondientes durante la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El funcionario no especificó el número de obras realizadas sin la documentación requerida.

El ministro se expresó en esos términos al ser preguntado sobre las acciones de índole judicial del Ministerio ante el caso del Salto del Río Grande y el acueducto múltiple Estebanía- Las Charcas, obra que, según han indicado las autoridades, fue ejecutada de manera irregular.

Jorge Mera añadió que a la actual gestión le ha tocado heredar esa situación y buscar una regularización de esos casos.

«Este Gobierno ha tomado la decisión de que las entidades del Estado deben tener sus permisos ambientales. Lo más importante en estos casos es la lección que nos da: que hay que respetar la ley y las normas legales y (mantener) el respeto al medio ambiente», añadió.

Agregó que en caso de que “hubiera algún nivel de culpabilidad o que se demuestre que hubo algún tipo de intencionalidad, eso daría lugar a una investigación de carácter jurídico con otras consecuencias».

Al ser preguntado por las declaraciones del director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, sobre los trámites legales que llevan a cabo en la obra, Jorge Mera señaló que en los próximos días realizarán una reunión técnica para buscar una solución.

«Esperamos tener una solución cónsona con el objetivo del Inapa, pero también que sea en armonía y respeto a las áreas protegidas y parques nacionales», añadió.

El Salto del Río Grande se encuentra dentro del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, declarado como tal en 2009.

El Inapa manifestó este martes que en la construcción del acueducto múltiple Estebanía-Las Charcas, no se tomó “una gota de agua” del Río Grande, puesto que esa obra no ha concluido todavía.

El titular del Inapa, Welington Arnaud, señaló que durante la época de estiaje (nivel más bajo o caudal mínimo de un río u otra corriente), que se debe principalmente a la sequía, el afluente se reduce de forma sustancial.

El funcionario sostuvo, de acuerdo a una nota de prensa de la entidad, que la poca agua restante es empleada para la siembra, por lo que han desarrollado varios encuentros con productores de aguacate de la zona ante esa situación.

Diario Libre