Al dedillo: Alianza gremial

Johanna Benoit

Santiago, RD.- Los gremios son organizaciones que hacen un bien común, trabajan de manera voluntaria, se enfocan en el bienestar de su membrecía y juegan un papel importante en la sociedad.

Según algunos estudios, estos han surgido desde la época medieval, agrupándose en artesanos y se era conocido como cofradía.

Son asociaciones que de manera voluntaria logran conquistas a favor de su gente, tal es el caso del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, (CODIA), regional Norte y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago.

Instituciones que se han unido para seguir aportando de una manera eficaz en la implementación de un programa para actualización profesional concerniente a la realización de seminarios, cursos, charlas y conversatorios sobre temas de interés para ambas organizaciones.

El CODIA  y el SNTP han firmado un convenio interinstitucional el cual  busca fortalecer los lazos de colaboración y amistad en estos gremios.

Un programa de educación en temas sísmicos y cambio climático, así como la orientación sobre la importancia de los medios de comunicación y el rol que juegan en la sociedad y asesoría técnica del manejo de las redes sociales.

El SNTP es una organización democrática y manifiesta su vocación y respaldo irrestricto de las libertades públicas la libertad de prensa y expresión del pensamiento, libertad sindical, derecho a la libre sindicación, defensa de los derechos humanos, la soberanía y la independencia nacional.

Ramón Ortiz, presidente del gremio ha mostrado su receptividad, resaltando que estas instituciones se beneficiaran, porque aportaran sus conocimientos y esfuerzos para construir una mejor sociedad, en donde los valores, la ética, la profesionalidad y responsabilidades sociales, constituyan herramientas de desarrollos para el bienestar colectivo y de la República Dominicana.

El CODIA asesorará a los miembros del gremio periodístico en asuntos de las competencias de las ingenierías, arquitectura y agrimensura y  otros temas afines de las ciencias naturales.

Auspiciar una premiación  anual sobre temas orientados hacia la gestión de riesgos de eventos geológicos y climáticos con el objeto de implementar en los miembros del SNTP una cultura hacia la investigación y promoción de estos temas.

El SNTP se compromete a realizar charlas, talleres y cursos presenciales/virtuales con el objetivo de transmitir conocimientos sobre la importancia de los medios de comunicación, las relaciones públicas institucionales, oratoria y otros.

Enhorabuena.

Hasta otra entrega

Que Dios les bendiga!

[email protected]