Anadegas explica a Domínguez Brito fallas observa en proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos

Servicios/Caribbean Digital

La directiva de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) se reunió con el pre candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, de continuidad con los encuentros de socialización que desarrolla sobre el proyecto de ley de Hidrocarburos.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de Anadegas, Juan Matos, quien se hizo acompañar de los miembros de la directiva de la entidad.

Matos explicó a Domínguez Brito que es imperioso que el proyecto de modificación de la Ley 112-00 sea retirado a los fines de ser modificado, debido a que los puntos planteados en el mismo afectan a los consumidores. Matos afirmó: “Anadegas está solicitando al sector político del país que se una en la lucha contra la amenaza que opera en el proyecto de ley 112-00 porque perjudica tanto al país como a los detallistas”.

Emilio Vásquez, ex presidente de Anadegas dijo: “No se puede permitir el monopolio en nuestro país, porque los países que han tenido este derecho se han visto perjudicados”.

El ingeniero Juan Ignacio Espaillat, ex presidente de Anadegas manifestó: “El ente administrativo que está manejando el sector de los detallistas de combustibles, ha variado la voluntad de la clase política”.

De su lado, el ex Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito dijo: “Reiteramos nuestro compromiso con Anadegas, porque se debe promover una competencia dentro del marco de la equidad, las leyes deben respetarse y cualquier proyecto de ley debe realizarse dentro del marco de un consenso donde estén disponibles una serie de prácticas respaldadas por la ley”.

De manera puntual, Anadegas expresó a Domínguez Brito que esa organización rechaza que sea el Ministerio de Industria y Comercio quien designe la comisión que estará como veedora de la fórmula de paridad, por lo que considera que también debe incluir a Anadegas y otros sectores vinculados al mercado de los combustibles.

También, Anadegas indicó que, objeta que en el artículo 114 de ese proyecto se introduce la resolución 201, que fue un engaño en su momento al pueblo dominicano en el sentido de que, una rebaja que correspondía al país se lo incluyeron al margen del distribuidor, y más adelante lo pusieron como reducción.

En ese mismo orden, proponen que la revisión de los precios de los combustibles, en vez de seguirse haciendo semanal sea mensualmente.

En adición a lo anterior, Anadegas considera que el precio regulado sea un precio que lo respeten todos los actores del sector y que se cumpla para que nadie pueda estar a la ligera, porque una liberalización de precios es quiebra de los más pequeños y un perjuicio a los consumidores.

Finalmente, y no menos importante, explicaron que la entidad rechaza que se añadan nuevos ítemes a la fórmula de paridad llevándola de seis a 13. Entiende que debe ser transparente, consensuada y bien explicada, para que el pueblo dominicano pueda recibir un combustible con precio justo.

En encuentro se realizó en las instalaciones de Anadegas en el Distrito Nacional y conto con la presencia de: el presidente de Anadegas, Juan Matos, los ex presidentes de esa entidad Juan Ignacio Espaillat y Emilio Vásquez, el ex Procurador de la República y actual pre candidato presidencial del PLD Francisco Domínguez Brito quien estuvo acompañado por Charlie Celedonio Núñez, miembro del comité central de esa institución política, entre otros.