Rusia pierde impulso, se retira de la ciudad más grande de Ucrania

Caribbean Digital

KIEV, Ucrania, (AP).- Las tropas rusas de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, tras semanas de bombardeos. Las fuerzas de Moscú seguían inmersas en una enconada batalla por el corazón industrial en el este del país, la región de Donbás.

Casi tres meses después de que Rusia escandalizara al mundo invadiendo Ucrania, sus fuerzas están estancadas, la OTAN busca ampliarse y Ucrania se ve animada por su victoria en un concurso musical paneuropeo enormemente popular. Mientras tanto, los militares occidentales dicen que la campaña de Rusia en el este de Ucrania ha perdido impulso. El ejército ucraniano dice que está conteniendo las ofensivas rusas en esa zona.

Finlandia anunció que solicitará su ingreso en la OTAN, mientras los principales diplomáticos de la alianza militar occidental, entre ellos el secretario de Estado Antony Blinken, se reunían el domingo en Berlín para hablar de la guerra en Ucrania. Por su parte, el partido gobernante de Suecia tenía previsto anunciar su posición sobre su solicitud de ingreso en la OTAN el domingo más tarde.

El hecho de que las dos naciones nórdicas no alineadas formen parte de la alianza supondría una afrenta para el presidente ruso Vladimir Putin, quien ha citado la expansión de la OTAN en Europa del Este tras la Guerra Fría como una amenaza para Rusia. La OTAN afirma que es una alianza puramente defensiva.