Un gran torneo…

Domingo Hernández

Concluyó la edición número XL11 del Baloncesto Superior de Santiago. Y lo hizo en grande.

No hay dudas de que el certamen fue exitoso relativamente en todos los aspectos, incluido  lo organizativo,  lo técnico y sobre todo, en lo relativo al respaldo masivo del público.  Por tanto, es de suponerse, de que también lo fue en lo económico.

El público, por cierto, merece un voto de reconocimiento, pues no sòlo respaldò de manera decidida la justa en gran parte de su trayecto, sino también que exhibió un comportamiento ejemplar. Y eso hay que valorarlo.

Esto asì, porque es sabido por todo, que en el pasado la conducta del soberano no fue la mejor.Con frecuencia solìan producirse en el antiguo Palacio de los Deportes hoy Gran Arena del Cibao “Doctor Oscar Gobaira” incidentes de grandes dimensiones, lo que provocò una baja considerable en el espectáculo.

El fanático serio, que iba son su familia a disfrutar sanamente, le perdió la confianza al torneo y dejó de asistir, lo que de algún modo provocò una crisis.

Poco a poco las cosas han ido cambiando y este año podría decirse que se constituyò en la mayor expresión en todo ese proceso de recuperación del basket local. La asistencia en gran parte de los partidos, fue muy buena incluso, hacìa tiempo que las graderías de la Gran Arena no se veìan tan abarrotada de fanáticos como ocurrió en esta final entre el Club Gregorio Urbano Gilbert –GUG- y Plaza Valerio, muy en especial en ese último y séptimo juego.

Una nueva etapa…

Todo hace indicar de que el baloncesto superior local ha “reverdecido viejos laureles”, se ha reactivado e inaugura una nueva etapa de esplendor, en la que tuvieron mucho que ver, no sòlo quienes dirigen hoy la Asociaciòn de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA), con los hermanos Aracena a la cabeza (Robinson y Josè Luis),los cuales tienen mucho mèrito por el trabajo realizado junto a su equipo, sino otros que también, es de justicia reconocerlo,  aportaron su “granito de arena” pertenecientes a la dirigencia previa para que esta disciplina haya experimentado un florecimiento notable.

El presente es un momento propicio para que los actuales directivos capitalicen y  saquen el mayor provecho posible, en aras de seguir impulsando y fortaleciendo esta popular  disciplina.

Un campeón legìtimo…

Ya en lo particular, un campeón legìtimo surgió de la gran final que protagonizaron el GUG y el Plaza, la cual resultò bastante reñida y equilibrada de principio a fin.

El GUG, tuvo un mal comienzo y  en todo momento supo venir de atrás para  superar en decisivo partido (78-74) al Plaza y de paso conquistar la quinta corona de su historia.

Un comportamiento –el venir de menos a màs- que inclusive  se reflejò también en ese último encuentro, ya que el representativo del Barrio Libertad aseguró el triunfo al final del último cuarto –restando apenas 1:27 del tiempo reglamentario-.

Fue un triunfo en el que todos los integrantes del equipo pusieron lo mejor  de sì. Empero, un crédito especial merece, el dirigente capitalino Julio Cèsar Javier –Ayata-, quien asumió las riendas del quinteto en condiciones adversas y cuando èste sumaba,  unas tres derrotas consecutivas en los inicios de la justa.

Sin embargo, a partir de ahì, las cosas comenzaron a cambiar para el GUG que, en base a un empuje extraodinario, logró clasificar a las semifinales y luego a la final para, finalmente, coronarse.

Con este resultado, se eleva el prestigio no sòlo del GUG, sino también del propio –Ayata-, quien ha probado ser un buen dirigente –De hecho, también ha sido exitoso en otros torneos, incluido el de SantoDomingo-.

En definitiva, vayan nuestras    sinceras  felicitaciones a los nuevos campeones, al Plaza, que fue un digno rival y nunca se dio por vencido, y a todo aquel que tuvo que ver con el montaje de este torneo, el cual deberá pasar a la historia como uno de los mejores en el plano local.  PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: Para seguir con el baloncesto de Santiago, es prudente señalar que Mauricio Espinal, que se quedó a 678 puntos por debajo de Bombo Abreu(el líder con 4,530 puntos en 292 partidos) en el  renglón de los mejores anotadores del superior, està segundo en el llamado “Top 10” tras jugar en 200 partidos  y perforar la canasta para 3,852 puntos.!Suena la campana! ¡Climmp!