General retirado dice es un error condenar a la Policía Nacional sin investigación previa ni un juicio

José Alfredo Espinal

[email protected]

 Santiago.- El general retirado Juan Tomás Taveras, tras solidarizarse con los parientes de las víctimas de los últimos acontecimientos entre ciudadanos y agentes policiales, dijo que al momento de juzgar los hechos, criticar y culpar a la Policía Nacional, también se es criminal,  igual que cualquier otro, si no hay una investigación previa.

Explicó que sin un juicio de fondo, sin investigación concluida ni conocimiento de la ley y  el derecho, también se condena a la institución policial, lo que considera es un grave error ya que se suma violencia y crimen a una víctima más.

“Yo creo que en eso son culpables con conocimientos de  causa, los comunicadores, opinadores de redes sociales, los políticos y funcionarios irresponsables que han querido crucificar a la Policía Nacional en una situación tan complejas, sin una investigación concluyente, en los últimos casos y en los casi más de 4 mil  desde el 2016 hacia acá”, afirmó.

“Es doloroso ver tantas víctimas que pueden ser prevenibles en la sociedad dominicana, y que para  nada está en manos de la policía  esa prevención, sino en de todo el sistema de los servicios públicos, y de colaboración de la sociedad”, indicó el también periodista y activista social.

Recordó que la violencia, el crimen y los antisociales no es un problema de la institución del orden, sino de la sociedad, de la familia, de los políticos y de todo el país.

Mientras se culpe unilateralmente al menos responsable, que es la Policía Nacional, no habrá una visión clara ni mucho menos una solución a los problemas que se han estado presentando.

 “Hasta tanto no se concluya un juicio oral, público y contradictorio, los policías no deben ser castigados, y se le debe otorgar el disfrute de sueldo y  su debida defensa. No son culpables directos de nada en ninguno de los casos presentados, el de Santiago, Ocoa y Naco”, expresó al ser entrevistado en el programa BuenosDíasRD, por Luna Tv, canal 53.

Dijo que en el país hay una doble moral, ya que cuando a un ministro se le acusa de algo no se suspende ni se cancela, pero cuando ocurre algo con un agente policial de inmediato quieren cancelarlo, en violación a sus derechos legales y constitucionales.

El oficial recordó que el artículo 91 del Código Procesal Penal establece que la policía, por iniciativa propia, en virtud de una denuncia o por orden del ministerio público, debe investigar los hechos punibles de acción pública, impedir que se lleven a cabo, completen o extiendan en sus efectos.

Por ese motivo, el general Taveras considera que no se puede culpar a la Policía Nacional de toda responsabilidad, ya que los fiscales que están en los destacamentos también  deben velar por la integridad física y la vida de los detenidos.

El general Juan Tomás Taveras dijo que la función de los fiscales es garantizar la legalidad de  la función policial, pero que por el desconocimiento de la población, de los comunicadores, periodistas, políticos y funcionarios, es más fácil culpar a la policía que no tiene derecho a opinar ni a defenderse.

Saludó la intención y el interés del gobierno del presidente Luis Abinader de hacer la reforma integral y modernización policial, la cual cree que es necesaria, sin embargo, dice que falta buena inversión en herramientas  tecnológicas, equipamiento y un buen salario.

El general Taveras dijo que a siete meses de gestión  hay señales que indican que a sectores políticos no les interesa que el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then desarrolle sus estrategias de mando.

“Al mayor general Then no se le ha permitido formar su equipo, personas que él considera que deben estar a su lado en lugares estratégicos”, expresó.