Ministro de Salud, Daniel Rivera, dice en RD no hay casos de enfermedad cutánea reportada en Haití

Caribbean Digital

En la República Dominicana no existe un brote sobre la enfermedad cutánea que tiene un parecido a la sarna reportado en Haití hace varios días.

Así lo manifestó el ministro de Salud Pública dominicano, Daniel Rivera, quien agregó que enfermedad cutánea, detectada en las zonas del vecino país, denominada «sarcoptosis» es fácil de tratar, y aclaró que recibieron de autoridades haitianas la información de la alerta emitida en esa nación ante el aumento de casos.

Rivera dijo que la misma se trata con medicamentos de uso tópico como disponibles en el país, pero la población debe mantener la higiene personal y del hogar.

“Nosotros hemos hecho solo una alerta de observación porque no tenemos brote. Esta infección de la piel, si se mantiene la limpieza e higiene personal no genera graves problemas, nosotros en conjunto con la Sociedad de Dermatología, hemos dispuesto una alerta sobre cuidado e higiene. Esta enfermedad se cura fácilmente con medicamentos de uso tópicos (cremas dermatológicas)”, indicó el funcionario.

No obstante, Rivera dijo que se mantiene la alerta Centinela chequeado ambos lados de la frontera y hasta ahora no hay ningún problema porque es muy focalizado, debe haber contacto íntimo, problemas de hacinamiento, higiene, ejemplo (falta de) agua y Haití está pasando por esas circunstancias.

Casos de escabiasis no es novedad en RD
Los casos de dicha enfermedad cutánea no son nuevos en la República Dominicana.

En el año 2021 el departamento pediátrico del Instituto de Dermatología de República Dominicana notificó 388 casos, reveló el director de ese centro especializado, Víctor Pou Soares.

Los datos arrojan que esa entidad registra cada semana hasta cinco casos por consultas, con más frecuencia en verano.

La escabiasis es una afección transmitida piel con piel y vinculada al hacinamiento y falta de higiene. Las autoridades sanitarias buscan información de sus homólogos en Haití.

Es una afección controlable y curable, por lo que Pou llama a la calma.

La dirección del instituto se puso a disposición de las autoridades de Salud en caso de confirmarse la enfermedad, y dijo que el país cuenta con tratamiento.

“Si se requiere hacer algún estudio situacional, los investigadores del centro estarán a su disposición”, precisó.

Hoy