UAPA, UDUAL y el Inafocam inician maestría

El grupo lo integran directores de centros educativos de la región sur del país.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-  Con un grupo de 56  directores de centros educativos del sector público y auspiciado por el Instituto Nacional de  Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), la Universidad Abierta para Adultos  (UAPA )  y la Unión de Universidades de América  Latina y el Caribe (UDUAL) dieron apertura a la maestría internacional ´Gestión de las Instituciones Educativas Virtuales´´.

La formación se enmarca dentro de la alianza estratégica de la UDUAL y la UAPA en beneficio de las universidades latinoamericanas afiliadas a la organización internacional, adujo el doctor German Ruiz, presidente de ECESELI.

´Esta maestría tendrá un impacto positivo en la educación del mundo, a través de las instituciones involucradas ´´ , coincidió el académico con el rector de la UAPA, el doctor Angel  Hernández. Ambos confiaron en el trabajo colaborativo entre las universidades.

La primera cohorte de la maestría en la modalidad virtual,  beneficiará a directores de centros educativos de la región sur del país, los cuales aportarán al sistema de la educación pública dominicana, conforme a las doctoras Magdalena Cruz y Marcelina Piña, directivas de la UAPA y Inafocam.

La Maestría surge de una convocatoria que hiciera Espacio Común de Educación Superior en Línea para América Latina y el Caribe  (ECESELI) y la UDUAL en México, a sus universidades miembros en enero del año 2016, en el marco del taller de Programas en Líneas realizado en la ciudad de Guadalajara.

 Mediante la Resolución No 12 del 13 de abril de 2018 fue aprobado el referido proyecto  por el Consejo Académico de la Universidad Abierta para Adultos, conforme a las académicas Solanly Martínez y Beatriz Veracoechea.

Otras universidades involucradas en el diseño del plan de estudios fueron:   Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Costa Rica; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de México; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  (UNAN); University of the West Indies (UWI) de Jamaica.

Asimismo, Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador; Universidad Iberoamericana (IBERO), México; Universidad de Guadalajara  Virtual (EdeGVirtual), México: Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, Universitat Oberta de Catalunya (UDOC), Catalunya. Además de la Universidad de Guadalajara (UDGV) y la Universidad Internacional de las Américas (UIA) de Costa Rica .