Vicepresidenta Raquel Peña inaugura seis naves industriales que generarán 1,500 empleos en San Pedro de Macorís

Caribbean Digital

San Pedro de Macorís.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró seis naves industriales en el parque de zonas francas que dirige el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) en San Pedro de Macorís, en las que se instalarán cuatro nuevas empresas manufactureras, a la vez que dejó iniciada la construcción de la Red del Sistema Contra Incendios.

Las empresas que se instalarán en el parque se realizaron con un monto de RD$246,805,064, proceden de Turquía, Canadá y República Dominicana.

La también coordinadora del Gabinete de Promoción de Inversiones indicó que con la puesta en funcionamiento de estás naves se generarán 1,500 nuevos empleos y aseguró que República Dominicana es ejemplo entre los países de la región por la dinamización económica, fruto del trabajo conjunto entre gobierno y sector privado.

“Con las nuevas naves que inauguramos hoy, se generarán unos 1,500 empleos nuevos que aportarán a la reactivación económica que hemos emprendido pos-pandemia. Pero no nos quedaremos ahí, continuaremos con planes de desarrollo y ampliación de este parque que ya se están concretizando, con lo que esperamos sumar 5 mil empleos más, próximamente”, indicó la vicepresidenta.

En el parque industrial de San Pedro de Macorís, el de mayor relevancia por la diversificación de las empresas instaladas, operan 90 naves industriales que manufacturan calzados, textiles, joyas, equipos médicos, envejecimiento de alcohol, y otros, generando más de 9 mil empleos directos.

Red de sistema contra incendios
Con una inversión de 118 millones de pesos, la vicepresidenta dio el primer picazo para la construcción de la Red de Sistema Contra Incendios.

“Esta inversión obedece a la responsabilidad de mantener la seguridad del parque y de todo el personal que aquí labora, así como también al cumplimiento del requerimiento legal de dotar a estas instalaciones de un sistema contra incendios, imprescindible para que las empresas aquí ubicadas cumplan con los estándares internacionales de sus clientes”, precisó Peña.

Raquel Peña expresó, además, que “en este Gobierno hemos dicho que las zonas francas ya no son zonas de promesas, sino que han pasado a ser espacios de sueños cumplidos con base en el esfuerzo y el trabajo mancomunado de múltiples sectores”.

El director general de Proindustria, Ulises Rodríguez, destacó la importancia de generar nuevos empleos en la provincia San Pedro de Macorís, que abre un núcleo de desarrollo, que fortalece y transforma la economía local.

Indicó que en la actualidad, el parque tiene 9,182 empleos, 2,275 empleos más que los 6,907 empleos encontrados a la llegada del Gobierno del presidente Abinader en 2020.

“En julio del 2020 teníamos 3,829 mujeres y 3,078 hombres. En ese año, habían 115 naves, de las que 18 estaban cerradas. Pero en este momento, todas las naves están subcontratadas o en proceso de clasificación para instalarse. Ya no tenemos naves cerradas. Todas están ocupadas”, Indicó.

Rodríguez resaltó que en la gestión del presidente Abinader, Proindustria ha construido siete naves, de las que hoy se inauguran seis, lo que suma un total de 122 naves en la Zona Franca de San Pedro de Macorís, con 20 empresas establecidas, más las cuatro nuevas.

Estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó; el director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación CNZFE, Daniel Liranzo; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Dr. Santiago Hazim.

También el senador de la provincia, Franklin Peña Villalona; la gobernadora de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva; el alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz; entre otros funcionarios, autoridades locales y empresarios.

DICOM