Ministro de Economía dice gobierno aumentó 2% del PIB en gastos sociales

El funcionario destaca el aumento del gasto social para reducir la pobreza y mitigar la inflación

José Alfredo Espinal

[email protected]

 Santiago.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que desde agosto de 2020 a la fecha, el  Gobierno ha aumentado un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) los montos invertidos en gastos sociales, lo que representa RD$150 mil millones adicionales para estos fines.

El funcionario destacó las medidas que ha tomado el Gobierno para reducir la tasa de pobreza durante la crisis del COVID-19 y para mitigar en la actualidad los efectos de la inflación importada.

Indicó que la República Dominicana es el país de América Latina que más impactó la reducción de la pobreza con las políticas de transferencias durante la crisis del COVID-19.

El ministro Ceara Hatton se expresó en esos términos al dictar este jueves la conferencia magistral “Perspectivas Económicas del 2022” en un almuerzo, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en el hotel Hodelpa Gran Almirante.

El ministro Ceara Hatton se expresó en esos términos al dictar este jueves la conferencia magistral “Perspectivas Económicas del 2022” en un almuerzo, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en el hotel Hodelpa Gran Almirante

Durante el encuentro, el presidente de la Cámara, Carlos Iglesias, resaltó el respaldo que recibe la institución en las actividades realizadas y enumeró algunos temas que ocupan la atención de la Cámara, siempre alimentada por las inquietudes de sus miembros.

“En esta actividad de hoy (ayer), contamos con un profesional del más alto nivel, quien está a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, por lo que es una voz autorizada para darnos orientaciones certeras sobre el rumbo de la economía dominicana en el futuro inmediato.”, preciso Iglesias.

Según el ministro Ceara Hatton, refiriéndose a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL),  calculó la tasa de pobreza homogenizada para América Latina e indica que República Dominicana es el sexto país de América Latina que menos aumentó la pobreza.

Precisó que las transferencias monetarias lograron reducir la tasa de pobreza en 6.89 puntos porcentuales en 2020 y en 2.87 p.p. en 2021.

“Si se focaliza mejor, que es lo que se está haciendo, el impacto será mucho mayor y a menos costos”, enfatizó el funcionario y catedrático universitario.

Asimismo, mencionó los subsidios focalizados desde el 2021 y medidas de apoyo directo a los más necesitados, tales como los programas especiales de venta de comida, incluyendo el aumento de las transferencias a la tarjeta Supérate, el incremento del subsidio del Bono Gas, la ampliación de las raciones de alimentos en los comedores económicos, la instalación de más mercados populares del INESPRE y duplicar sus bodegas de venta directa de productos en el país.

 “Propiciaremos un espacio de coordinación interinstitucional, aplicación de precios justos,  agilizaremos los trámites y permisos gubernamentales”, expresó el ministro de Economía.

 De igual modo, Ceara Hatton, dijo que se dispondrá una gracia de seis meses para los pagos a capital de los préstamos del Banco Agrícola.

Entre las acciones para combatir la inflación, el ministro se refirió al sacrificio fiscal mínimo de entre RD$600 y RD$1,000 millones semanales; de RD$2,400 y RD$4,000 millones de pesos mensuales,  y de  RD$9,600 y RD$16,000 millones de pesos durante sus cuatro meses de aplicación.

También citó subsidiar de manera inmediata en hasta un 10%, las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de seis meses (RD$3 mil millones),

Sostuvo que en febrero, el precio del crudo registró un incremento promedio de 10.1% mensual y de 115.8% con respecto a agosto 2020.

El funcionario manifestó que el comportamiento del petróleo sigue respondiendo a una oferta ralentizada con respecto al consumo, y a las tensiones recientes en el ámbito geopolítico.