Presidente Abinader encabeza desfile cívico-militar en Santiago por Batalla del 30 de Marzo

José Alfredo Espinal

[email protected]

 Santiago.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles en esta ciudad el desfile cívico-militar, un acto que congregó a decenas de personas con motivo del 178 aniversario de la Batalla 30 de Marzo, aquella gesta histórica que consolidó la independencia nacional del 27 de febrero de 1844.

Es la primera actividad que se celebra en Santiago para recordar esta fecha, tras haber estado impedida por las normas sanitarias que imponía en su momento la pandemia del Covid-19 en el país y el resto del mundo.

Abinader estuvo acompañado en el desfile por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, junto a los demás integrantes de los cuerpos castrenses, el presidente del Senado, Eduardo Estrella y la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos.

También acudieron los ministros administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Salud Pública, Daniel Rivera y de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonilla,  legisladores y directores de entidades estatales.

A su llegada, a las 10:00 de la mañana, el presidente Abinader fue recibido con los honores militares de estilo.

La gobernadora provincial, Rosa Santos, dio la bienvenida para la salida de la parada cívica que fue realizada en la avenida Las Carreras esquina avenida Presidente Estrella Ureña. La funcionaria solicitó que el 30 de marzo sea declarado una fecha nacional por la importancia que revistió esta batalla para concretar la independencia.

Juan Pablo Uribe, de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, destacó el coraje y arrojo de los héroes de esa gesta histórica.  Asimismo, reconoció y felicitó el mando de las Fuerzas Armadas por el papel transcendental que han jugado los militares para enfrentar, combatir y prevenir la pandemia del covid-19 en el país.

“Sin ese papel, disciplinado, valioso y patriótico, el triunfo contra el covid no hubiese sido una realidad, así como están sellando la frontera nacional para preservar la soberanía y la dominicanidad, cumpliendo las órdenes de su comandante en jefe”, indicó.

Durante el acto desfilaron estudiantes de escuelas y colegios. También desfilaron los integrantes de la Fuerza Aérea,  la Armada Dominicana.