Jueza recesa nuevamente; conocerá este viernes medida de coerción caso Discovery

José Alfredo Espinal

[email protected]

 Santiago.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente de este distrito judicial,  Yibety Polanco, decidió este jueves, por agotamiento y lo avanzado de la hora,  tomar otro receso para este viernes, a las 11:00 de la mañana, en el conocimiento de medida de coerción contra los 39 implicados en el caso por ciberdelitos conocido como Discovery.

La audiencia, que se llevaba a cabo en una sala especial debido a la cantidad de imputados, estaba pautada para iniciar a las 9:00 de la mañana, pero no fue hasta las 11:30 que se le dio apertura y concluyó a las 5:00 de la tarde.

 Los altos controles de seguridad aún permanecen en el Palacio de Justicia, luego que el Ministerio Público denunciara la semana pasada una presunta intención de fuga de algunos de los acusados. Por esa razón, los reos preventivos fueron distribuidos en tres grupos, uno a Santo Domingo, otro a una celda de la DNCD y un tercero permanece en la “carcelita” del Palacio de Justicia.

Este jueves, tras leer la acusación contra el grupo de los imputados durante la audiencia, el órgano acusatorio empezará hoy con la presentación de las pruebas.

La Fiscalía de Santiago ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra todos los imputados y que el caso sea declarado complejo.

El expediente acusatorio cuenta con 297 páginas, de las cuales el Ministerio Público  ha avanzado en 205, mientras sustenta unas 335 pruebas, 42 de ellas documentadas y 17 testimoniales.

La presunta red criminal que operaba en Santiago, Santo Domingo, La Vega y Puerto Plata, fue desmantelada el pasado jueves 3 de marzo de este año, luego que fuera descubierta de haber estafado a cientos de ciudadanos en Estados Unidos de diversas formas, incluyendo la extorsión sexual, económica y el robo de identidad, según el Ministerio Público.

El principal implicado en el caso Discovery es  Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari), señalado como el cabecilla de la presunta organización, donde también se vinculada a su hermana Sarah Kimberly Rodríguez Ortiz

Además, figuran entre los implicados José Eliezer Rodríguez Ortiz, Jhonatan Francisco Vásquez Ventura, Máximo Miguel Mena Peña (Max), Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Josué de Jesús Marte, Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández (Mayo), Ángel Rafael Peralta Guzmán (Alikate) y Anabel Adames.

Asimismo, Genaro Antonio Hernández Caba (Moreno K5), Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o La Válvula), David Antonio Guzmán Javier, Winston Rafael Batista Brito, Jean Carlos Rosa Vargas, William Hiche Cárdenas, Wilmer Abreu Durán y Juan de Dios Martínez Brito.

Otros acusados son; Salim Bautista Santana, Enrique Sánchez, Cedrik Sánchez Rodríguez, Carlos Daladier Silverio Cabral, Ramón Tomás Camacho Tejada (Blood), José Efraín Mejía, Víctor Manuel Hernández, Rubén Ángel María Reynoso Rodríguez, Juan Carlos Belliard Uceta, Wilson Núñez Rodríguez, José Oscar Peguero Martínez y William Alberto Díaz Cruz.

Además, Jonathan Yoelfri Peña Martínez, José Estévez Then y/o Joel Estévez Mena, Willys Mena, Augusto Fermín Jáquez y/o Augusto Fermín Rodríguez Jáquez, Félix Manuel Jorge Muñoz, Juan Carlos Silverio Gómez, Cristina Lhin Yeng, Bonifacio Estévez y/o Bonifacio Daniel Estévez Irrizari y Linda Pérez.