Salud Pública relanza campaña preventiva contra dengue y leptospirosis en Santiago

José Alfredo Espinal

[email protected]

 Santiago.- Las autoridades de Salud Pública anunciaron este viernes el relanzamiento de la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, para controlar y minimizar los efectos del dengue y la fiebre amarilla en los diferentes sectores y municipios de la provincia.

Asimismo, informaron que iniciarán una “batida” para prevenir la enfermedad de la leptospirosis que se origina por la orina de los ratones, para lo cual visitarán los establecimientos comerciales para recordarles la importancia de mantener protegidos los alimentos.

Las jornadas preventivas y movilización social también  incluyen la participación activa de los ayuntamientos, las juntas de vecinos, las iglesias, los centros educativos y toda la comunidad, a los fines de eliminar criaderos de ratas y mosquitos.

El viceministro de Salud Pública, Fernando Ureña y el director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), Manuel Tejada, explicaron que esta iniciativa dispuesta por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, busca mantener a “rayas” los casos de dengue y leptospirosis. Señalaron que estas enfermedades preocupan a la población por los daños que producen.

“Es un compromiso de todos combatir estas enfermedades que siempre tendremos con nosotros por ser país tropical”, explicó el viceministro Ureña.

En el caso particular del dengue, informaron que en los últimos 18 meses las enfermedades generadas por el mosquito transmisor se han mantenido por debajo de los casos acostumbrados. Revelaron que en ese periodo solo se han presentado 433 casos sospechosos de dengue y dos defunciones a nivel nacional, sin embargo, dijeron que siempre están trabajando para prevenir esta u otras enfermedades en el país.

Durante una rueda de prensa en la sede provincial de Salud de Santiago, con el director provincial Virgilio Gutiérrez y los directores de las tres áreas de salud, Adalberto Peña, Carolina Núñez y Pedro Felipe, los funcionarios manifestaron que desde el Ministerio de Salud se mantienen atentos para intensificar las medidas de prevención y control del mosquito Aedes aegypti. Aseguraron que cuentan con los recursos y equipo profesional de las direcciones provinciales y los encargados de áreas de la salud para hacerle frente a estas enfermedades endémicas.

“La única manera de lograr que el dengue no se dispare es controlando el ambiente, limpiando los espacios y despejando los almacenamiento de agua donde el mosquito pueda producirse y desarrollarse”, explicaron los funcionarios de Salud.