Por segunda ocasión jueza vuelve a tomar receso conocimiento de medida de coerción en caso Discovery

Fue reforzada la Seguridad en el Palacio de Justicia de Santiago para evitar encontronazos con parientes de imputados

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago –  La jueza Yiberty Polanco, de la Oficina de Atención Permanente de este distrito judicial, tomó este miércoles un receso para el viernes a la 1:00 de la tarde, en el conocimiento de la medida de coerción contra  39 implicados en el caso Discovery. Es la segunda ocasión que la magistrada Polanco suspende el proceso por lo avanzado de la hora y el cansancio de los imputados y los abogados.

La audiencia que estaba fijada para iniciar a las 11:00 de la mañana, fue movida para la 2:30 de la tarde y concluyó a las 5:00 de la tarde, tras escuchar la lectura de cerca de 60 páginas de un total de 297 de los representantes del Ministerio Público.  Una vez más el proceso se conoció en la Sala Penal de la Corte de Apelación debido al limitado espacio en la Oficina de Atención Permanente.

Este miércoles, se reforzó la seguridad en el Palacio de Justicia de Santiago ante la sospecha de inconvenientes con los familiares de los imputados. Por esa razón solo se permitió la entrada de abogados y miembros de la prensa identificados.

La Fiscalía de Santiago ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra todos los imputados y que el caso sea declarado complejo.

“Este es un show mediático más del Ministerio Público, porque no existe nada concordante en los argumentos señalados por las autoridades y no sabemos cómo terminará esto”, indicó el abogado Félix Amaury Díaz, representante del imputado Josué de Jesús Marte.

El principal implicado en el caso Discovery es  Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari), señalado como el cabecilla de la presunta organización, donde también se vinculada a su hermana Sarah Kimberly Rodríguez Ortiz

Además, figuran entre los implicados José Eliezer Rodríguez Ortiz, Jhonatan Francisco Vásquez Ventura, Máximo Miguel Mena Peña (Max), Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Josué de Jesús Marte, Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández (Mayo), Ángel Rafael Peralta Guzmán (Alikate) y Anabel Adames.

Asimismo, Genaro Antonio Hernández Caba (Moreno K5), Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o La Válvula), David Antonio Guzmán Javier, Winston Rafael Batista Brito, Jean Carlos Rosa Vargas, William Hiche Cárdenas, Wilmer Abreu Durán y Juan de Dios Martínez Brito.

Otros acusados son; Salim Bautista Santana, Enrique Sánchez, Cedrik Sánchez Rodríguez, Carlos Daladier Silverio Cabral, Ramón Tomás Camacho Tejada (Blood), José Efraín Mejía, Víctor Manuel Hernández, Rubén Ángel María Reynoso Rodríguez, Juan Carlos Belliard Uceta, Wilson Núñez Rodríguez, José Oscar Peguero Martínez y William Alberto Díaz Cruz.

Además, Jonathan Yoelfri Peña Martínez, José Estévez Then y/o Joel Estévez Mena, Willys Mena, Augusto Fermín Jáquez y/o Augusto Fermín Rodríguez Jáquez, Félix Manuel Jorge Muñoz, Juan Carlos Silverio Gómez, Cristina Lhin Yeng, Bonifacio Estévez y/o Bonifacio Daniel Estévez Irrizari y Linda Pérez.

Expediente

El expediente acusatorio cuenta con 297 páginas, en las que el Ministerio Público sustenta unas 335 pruebas, 42 de ellas documentadas y 17 testimoniales.

Los involucrados en el caso de ciberdelitos, fueron apresados el pasado día 3 de marzo por el Ministerio Público en varios allanamientos que se desarrollaron en Santiago, Santo Domingo, La Vega y Puerto Plata en la Operación Discovery».