Sindicalista Juan Marte dice mientras gobierno cobre altos impuestos combustibles serán caros

José Alfredo Espinal

[email protected]

 Santiago.- El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, dijo que ningún acuerdo comercial hará disminuir los precios de los combustibles en la República Dominicana, tras considerar que la carga impositiva que pesa sobre los carburantes es tan alta que impide reducir los costos.

“Vamos a seguir comprando combustibles caros porque las razones de que los precios estén altos no tiene que ver con que se compren a la Argentina,  México, Emiratos Árabes, Irán,  Rusia o Venezuela”, indicó.

De acuerdo al dirigente choferil, la razón de los altos precios de los carburantes es debido a que la carga impositiva que tienen los combustibles es el 45  por ciento del costo de los mismos, es decir, los usuarios pagan 875 pesos de impuestos por cada 2 mil pesos comprado de cualquier tipo de combustible en el país.

Juan Marte recordó que durante 12 años la República Dominicana solo pagaba el 50 por ciento del precio de los combustibles a Venezuela y el resto lo compensaba con habichuelas y otros rubros, y aun así, señaló, no se reflejaba una disminución sustantiva en los costos.

El sindicalista manifestó que los recursos que el Estado maneja por concepto de los impuestos a los carburantes se van a los funcionarios para el uso de los vehículos, los gastos con tarjetas de crédito abiertas, así como sueldos millonarios y pensiones lujosas para algunos exfuncionarios.

Dijo que el costo de esta democracia, la francachela política y la politiquería con recursos de los contribuyentes deben recortarlos.

“Así que, la razón del alto precio de los combustibles no tiene nada que ver con la oferta y demanda del precio del barril en los mercados internacionales. El estado se sostiene desde ahí y lo sostiene la clase media”, afirmó.

Por otra parte, Juan Marte dijo que la Omsa debió ser el sistema colectivo del transporte más efectivo del país, pero que no se ha logrado porque la han convertido en un ente de corrupción que moviliza más de 2 mil millones de pesos.

“El nicho de la OMSA nunca ha sido cargar pasajeros, eso no es rentable, sino los 40 millones de dólares que recibe cada año en subsidio; es un negocio donde le pagan a 26 empleado y no mueve pasajeros ni siquiera en comparación con una ruta de Santiago”, indicó el sindicalista.

Marte sostuvo que la OMSA es un elefante blanco que sirve para todo, menos para darle servicio a la población. La OMSA  es publicidad, bulto, patrocinar reina de belleza y otros”, apuntó.