Independencia nacional no se logró en un solo día, afirma historiador Juan Daniel Balcácer en cátedra del Tribunal Constitucional

El historiador fue el disertante invitado de la segunda entrega de la Cátedra Juan Pablo Duarte: Democracia Constitucional, que organiza la alta corte

Afirmó que en el curso de la guerra dominico haitiana y de la guerra restauradora los dominicanos comprendieron a cabalidad la esperanza y el ideal de Duarte

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO. – La independencia no fue obra de un solo hombre ni se materializó en un día, sino que fue “un complicado entramado social y político a través del cual el pueblo dominicano fue gradualmente adquiriendo conciencia de su identidad cultural y de su genuina vocación para vivir en libertad y democracia”.

Así lo expresó el historiador Juan Daniel Balcácer al dictar la conferencia “La independencia y la identidad nacional”, como orador invitado en la Cátedra Juan Pablo Duarte: Democracia Constitucional, organizada por el Tribunal Constitucional (TC).

La actividad, que se realiza por segunda ocasión,  estuvo encabezada por el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, quien resaltó la importancia de esta cátedra cuyo objetivo es promocionar los principios, normas y valores constitucionales para forjar una generación que ame y defienda la Constitución, que consolide cada día más el valor supremo del Estado social y democrático de derecho y que defienda la esencia de la dominicanidad.

En su ponencia, Balcácer analizó el surgimiento de la identidad nacional dominicana y afirmó que el proyecto de proclamar un Estado-nación político autónomo, si bien comenzó a cristalizarse a partir del 27 de febrero de 1844, no debe concebirse como un acontecimiento único y aislado.

“Fue, más bien, el resultado de un complejo proceso político, social y económico al final del cual se cristalizó la identidad nacional”, consideró el intelectual, quien señaló que para lograr plenamente su independencia el nuevo Estado necesitaba completar tareas históricas como asegurar el espacio geográfico, velar por la integridad de su soberanía y garantizar libertades e igualdad social, una colosal tarea iniciada por los fundadores del Estado desde 1844.

El historiador expresó que la noche del 27 de febrero de 1844 triunfó el movimiento político liberal preconizado por el patricio Juan Pablo Duarte y los trinitarios junto con otros grupos políticos. De esta manera la independencia nacional fue declarada y se proclamó un Estado-nación llamado República Dominicana, que debía ser soberano e independiente.

Destacó la postura de historiadores que afirman que la materialización de la independencia tardó alrededor de medio siglo, durante el cual se sucedieron eventos como la independencia efímera, la revolución independentista-nacionalista contra Haití, en 1844, la guerra restauradora y la guerra de los Seis Años.

“Después de esta última gesta patriótica, es fama que de la mentalidad de la élite política criolla se desterró todo proyecto de protectorado o anexión a cualquier potencia extranjera, debido a que ya en la subconciencia del colectivo se había desarrollado con nitidez la conciencia nacional”, agregó.

Afirmó que en el curso de la guerra dominico haitiana y de la guerra restauradora, los dominicanos comprendieron a cabalidad la esperanza y el ideal de Duarte, y demostraron que, al cabo de 20 años de independencia, se acostumbraron a vivir en libertad.

En el desarrollo de su ponencia, Balcácer subrayó que la Constitución de San Cristóbal contiene providencias destinadas a fomentar la simbología patriótica nacional con el objetivo de robustecer la herencia cultural e histórica del colectivo.

“Tal es el caso del gentilicio dominicano, que con tanto fervor reivindicó Duarte en su Proyecto de Constitución, y el cual también fue consagrado en el Manifiesto del 16 de enero tras proclamar que “son dominicanos todos los hijos de la parte del Este y los que quieran seguir nuestra suerte”, dijo.

El evento, celebrado en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), contó con la presencia de los magistrados José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Domingo Gil, Eunisis Vásquez Acosta y el magistrado emérito del TC y presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, quien presentó al conferencista.

También estuvo presente el Lic. David Álvarez, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en representación del señor rector, reverendo doctor Cecilio Espinal Espinal; así como el historiador Frank Moya Pons, quien ofreció la conferencia inaugural de esta cátedra en 2021.

 Sobre las cátedras magistrales

La Cátedra Juan Pablo Duarte: Democracia Constitucional forma parte de una serie de cátedras magistrales creadas por el Tribunal Constitucional en enero de 2021, según la Resolución TC/0002/21, como un instrumento de promoción de los principios, normas y valores constitucionales.

La Cátedra Juan Pablo Duarte: Democracia Constitucional, coordinada por la Presidencia del TC, se realiza en febrero, inspirada en la figura del padre de la patria, por ser el primer constitucionalista dominicano.

En junio se imparte la Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani: Integridad Judicial, con el propósito de contribuir al diálogo e intercambio de ideas respecto a un tema en particular expuesto por distinguidas personalidades invitadas y/o autoridades académicas de amplio reconocimiento en su campo, vinculadas al valor de la integridad que debe adornar a todo buen servidor de la administración de justicia.

En noviembre se celebra la Cátedra Magistral Hermanas Mirabal, bajo la coordinación de la Comisión de Igualdad de Género del TC, como un foro de expresión y discusión de temas que interesan a la comunidad jurídica, intelectual y de género, con la intención de promover los valores de una cultura de paz, igualdad y progreso, en aras de la consolidación del Estado social y democrático de derecho.