Economista Víctor Tavárez califica discurso presidente Abinader ajustado a la realidad

Servicios/Caribbean Digital

Ve positivo aumento a la ayuda social directa destinada a sectores más vulnerables

SANTIAGO, República Dominicana.-El Licenciado Víctor Tavárez, economista y dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), calificó el discurso del Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, pronunciado este domingo 27 de febrero, como objetivo y ajustado a la realidad, en el que enumeró los logros alcanzados en su gestión, poniendo especial atención al escenario internacional y a la economía dominicana.
Víctor Tavárez, quien estuvo presente como invitado de honor en el acto solemne de rendición de cuentas ante la reunión de las Cámaras Legislativas, ponderó las medidas económicas a implementar por el Gabinete Económico del Gobierno, ante el incremento de la inflación importada y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Medidas económicas para mitigar impacto directo
“Es decir, que con la implementación inmediata de estas medidas señaladas por el Jefe de Estado, se atenúan los efectos inflacionarios”, argumentó. Dijo que al extenderse los programas sociales a los más necesitados con la venta de comida y los subsidios focalizados, se genera una mejoría en la calidad de vida de muchos dominicanos de escasos recursos económicos.
Destacó que con el incremento de las raciones de las comidas cocidas diarias a través de los Comedores Económicos, todo con el mismo presupuesto, y las ventas de los artículos de primera necesidad a bajos precios a través del INESPRE, se mantiene el bienestar y la estabilidad en el bolsillo de una gran masa de la población.
Tavárez, a quien definen como un estratega político del PRM, respaldó que con el monitoreo de los precios de la materia prima para la agropecuaria, como el trigo, la soya y el maíz, en caso de registrarse un aumento como consecuencia de la guerra, dichos productos serán subsidiados hasta con un 10 %, con el fin de controlar la producción agrícola nacional.
Fin de la Corrupción e Impunidad
Asimismo, se mostró en favor de la aprobación de la ley de extinción de dominio para recuperar el dinero sustraído del erario público y seguir combatiendo la corrupción y la impunidad como se ha venido haciendo desde que el Presidente Abinader nombró un Ministerio Público Independiente, por considerarlo una conquista colectiva, trascendental e irreversible.
Además, valoró las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República, tras décadas sin utilizar este método de fiscalización según dispone la Constitución dominicana.
Subrayó la creación de la Unidad Antifraude, cuya finalidad es la realización de investigaciones especiales en las instituciones públicas y a los servidores públicos que sean objeto de actos de corrupción.
Al tiempo de reiterar su regocijo por la eliminación del Peaje Sombra de la autopista del Nordeste, que ha permitido un ahorro de unos 1,500 millones de dólares a los dominicanos.
Reforma policial y Seguridad Ciudadana
Tavárez dio un espaldarazo al Primer mandatario en cuanto a la reforma policial se refiere. “La reforma a la Policía Nacional es otro de los temas que hay que abordar por la urgente necesidad de un aumento salarial a los agentes”.
Para tales fines, fue creado el Fideicomiso para la Transformación policial. En ese sentido, el Presidente hizo mención de los beneficios del seguro médico Máximo de Senasa, transporte gratis en Metro, teleférico y Omsa, y un programa de becas para los agentes y sus hijos.
Asimismo, vio positivo el acceso a la justicia y a los servicios que la policía brinda a la ciudadanía y la estrategia integral de seguridad ciudadana “Mi País Seguro”, cuyo plan piloto ha sido aplicado en Santiago, Barahona, Oviedo (en Pedernales), La Romana y San Francisco de Macorís.
Salud y hospitales
Víctor Tavárez, también observó que con la construcción de varios hospitales en distintos puntos del país, los cuales serán entregados en este año, y con el remozamiento de más de 200 Centros de Atención Primaria, se responde a la demanda del pueblo orientada a mejorar la salud de miles de dominicanos.
Producto Interno Bruto
Con el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto del 12.3 % en el período enero-diciembre del 2021, la República Dominicana se coloca entre los diez primeros países con mayor crecimiento económico del mundo, consolidando la economía dominicana en Latinoamérica.
“Este crecimiento económico y confianza en nuestra economía se da al mismo tiempo que se reduce el déficit público, pasando del 7.9% en 2020 a un 2.7% en 2021” indica.
Además, ponderó las nuevas inversiones extranjeras, siendo los flujos netos de estas inversiones de 3,000 millones de dólares.
Creación de empleos
Dijo que con el aumento salarial acordado por el Comité Nacional de Salario en un 24% al salario mínimo para los trabajadores del sector privado no sectorizado, también se combate la inflación. Asimismo, destacó la creación de 22 mil empleos formales al mes, según estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social.
A ese tenor, el dirigente político dijo que, además, se dispuso un aumento de 23% al salario mínimo en el sector turístico y otro aumento de 21% sobre el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector zonas francas industriales.
“También creo que el Presidente Luis Abinader ha sido certero y bienintencionado en nivelar todas las pensiones civiles a diez mil pesos, impactando de forma directa a más de 90 mil personas, más las pensiones solidarias de seis mil pesos, cuyas medidas representan un gran logro para los sectores más vulnerables”, dijo.
Sector tabaco
Tavárez, destacó la importancia que ha tenido el sector tabaquero en la República Dominicana, y el crecimiento de las exportaciones de dicho sector, el cual se ha afianzado con la atención que el Gobierno le ha prestado, sin descuidar las necesidades básicas de los dominicanos y otros sectores que dinamizan la economía, lo cual se traduce en la creación de 54 mil nuevos empleos.
Infraestructura
Finalmente, el economista y dirigente político de Santiago y la Región Norte del país, se refirió a los proyectos de infraestructuras a nivel nacional, con una inversión de 77 mil millones de pesos.
El presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas, indicó que esa inversión es mayor a la que se ha hecho durante los últimos seis años.
Víctor Tavárez, entiende que gracias a esos proyectos se generará una economía competitiva y fuerte que permitirá un despegue económico más rápido.
En el caso de Santiago, reconoce que el Gobierno dio inicio a un plan de desarrollo vial en procura de la accesibilidad e integración urbana de todos sus sectores con una inversión de 10,000 millones de pesos, en cuya primera etapa incluyeron la ampliación de las avenidas: Autopista Joaquín Balaguer (Santiago- Navarrete), la ampliación de la Autopista Duarte, y la segunda fase de la Avenida Gregorio Luperón.