Haití es uno de los países con menos vacunados en el mundo

Caribbean Digital

Miami, (AP).- A más de un año del lanzamiento de las primeras vacunas contra el COVID-19 Haití ha inmunizado a menos del 1 % de su población, convirtiéndose en el país de las Américas que menos acceso ha tenido a la inoculación.

“Haití sigue siendo uno de los países menos vacunados de todo el mundo y una de las prioridades más importantes para la OPS”, expresó el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne. “Estamos trabajando incansablemente con nuestros socios para establecer al menos un sitio de vacunación en cada comuna para que nos permita expandir finalmente la cobertura”.

Las declaraciones de Etienne en la conferencia de prensa virtual que cada semana ofrece la OPS desde su sede en Washington tienen lugar en momentos en que el Caribe continúa siendo una de las áreas de las Américas más vulnerables al coronavirus, en la que persisten grandes brechas en la vacunación.

De los 13 países de la región que aún no han alcanzado la meta de vacunación del 40 % fijada por la Organización Mundial de la Salud para finales de 2021, 10 están en el Caribe. Además de Haití, aparecen Jamaica, con sólo el 21.6 % de su población completamente inmunizada, y San Vicente y Las Granadinas, con el 26.1 %, entre otros.

Guatemala, por su parte, es uno de los países latinoamericanos que tampoco ha llegado a esa meta, con sólo el 30 % de su población totalmente inmunizada, de acuerdo con información que los países le ofrecen cada semana a la OPS.

En total, unos 700 millones de personas de las Américas han cumplido con el esquema completo de inmunización contra el COVID-19, más de 21 millones de ellos en el Caribe.

Las Américas han sido durante meses el epicentro de la pandemia y una de las regiones del mundo con más dificultades para acceder a la vacunación. Desde el principio los países con más recursos, como Estados Unidos y algunas naciones europeas, acapararon los suministros con compras directas a los laboratorios que dejaron poco margen de maniobra para que las naciones más pobres accedieran a las dosis.

Con el tiempo esos desequilibrios se ampliaron y se extendieron hacia más países. En el Caribe, por ejemplo, las Islas Cayman tienen el 91 % de su población completamente vacunada y Cuba, cerca del 87 %. Por otra parte, República Dominicana -que comparte la isla La Española con Haití- tiene poco más del 53 % de su gente con dos dosis. En Haití, sólo el 0.9 % de la población ha completado su vacunación.

La OPS dijo que está preocupada por la baja tasa de vacunación en el Caribe.

El suministro de vacunas ahora es mayor y no pareciera ser ya uno de los principales obstáculos, dijo la OPS, que en cambio mencionó otras razones por la escasa vacunación, entre ellas el hecho de que los centros de inmunización están ubicados en áreas centrales alejadas de gran parte de la gente que necesita las vacunas y la falta de médicos y enfermeras.

Existe además aún resistencia en parte de la población, que no está convencida sobre los beneficios a largo plazo de la vacuna o tiene dudas sobre sus efectos secundarios.

Etienne dijo que la OPS trabaja con Haití y los otros países del Caribe para que se puedan superar esas barreras.

“Nuevamente apelamos especialmente a la población del Caribe a que siga siendo vigilante”, dijo Etienne. “Necesitamos asegurar el distanciamiento social y la mejor manera de protegerse es vacunarse”.