Ministro Salud Pública Daniel Rivera insiste que la gente se vacune contra covid para crear anticuerpos

El doctor Daniel Rivera inauguró este miércoles  la unidad de Cardiología del hospital José María Cabral y Báez y la instalación de un resonador magnético de 1.5 tesla valorado en más de RD$70 millones.

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera resaltó este miércoles que gracias a la intensa campaña de vacunación, la República Dominicana muestra hoy día es una de la letalidad más baja del mundo, una baja ocupación de cuidados intensivo de un 8 por ciento, ya que solo 44 pacientes están internos en el país de una disponibilidad de 585 camas, mientras que la hospitalización hoy está en un 6 por ciento.

Asimismo, Rivera destacó los avances que se han obtenido en el Distrito Nacional en la campaña de vacunación contra el covid-19, donde dijo que se completó más de un 112% de la primera dosis, mientras que de la segunda está en un 96 por ciento y de la tercera en  un 50 por ciento.

“Nuestro ferviente llamado a los dominicanos es para que se sigan vacunando contra el covid-19, que todavía tenemos el virus, aunque se suprimieron las restricciones”, subrayó el funcionario, tras participar en la inauguración de la unidad de Cardiología del hospital regional José María Cabral y Báez y la instalación de un resonador magnético de 1.5 tesla valorado en más de RD$70 millones.

El ministro de Salud exhortó a las grandes provincias como Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Francisco de Macorís (Duarte) y otras localidades, a que acudan a los centros de vacunación para colocarse la dosis correspondiente.

Rivera también destacó que en el país se están vacunando 10 mil niños diariamente contra  covid-19, con la vacuna Sinovac. “Sigan vacunándose para completar el programa de inoculación contra el virus”, dijo.

Sobre el equipo entregado al hospital Cabral y Báez, el ministro Daniel Rivera indicó que dará servicios gratuitos a una población de 3.4 millones de personas residentes en las 14 provincias del Norte y el Cibao Central.

El director general del hospital Cabral y Báez, doctor Bernardo Hilario, destacó la eficiencia que se registra actualmente en ese centro de salud y aprovechó la ocasión para solicitar la habilitación del departamento de hemodinamia.

Por su lado, el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) felicitó la actual gestión del Cabral y Báez que pagó RD$60 millones de pesos en deuda.

Dijo que ese centro seguirá siendo respaldado en sus iniciativas y anunció que un tomógrafo que necesita el hospital Presidente Estrella Ureña para su maternidad, ya se encuentra en licitación, así como equipos para el hospital infantil doctor Arturo Grullón.

La nueva unidad de cardiología inaugurada en el Cabral y Báez estará coordinado por el doctor Rafael López Luciano.

La actividad contó con la presencia de la gobernadora provincial Rosa Santos, el director Norcentral del Servicio Nacional de Salud, doctor Manuel Lora Perelló y el doctor Robinson Santos, jefe del gabinete de Salud Pública, así como el doctor Virgilio Gutiérrez, director provincial regional de Salud Pública.