Osiris De León pide al Gobierno incluir a Barahona en el programa de desarrollo turístico de Pedernales

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo.-. El geólogo y ambientalista Osiris de León, solicitó al Ministerio de Turismo y al Gobierno Central que incluya a Barahona y todas sus playas en el programa de desarrollo turístico que iniciará próximamente en la provincia de Pedernales.

            De León, manifestó que Barahona es la provincia con mayor potencial turístico de la República Dominicana y la región del Caribe, por eso solicitó a las autoridades gubernamentales que la incluyan en el programa de desarrollo turístico junto a la provincia de Pedernales.

            Aunque, el gobierno central de la República Dominicana ha decidido iniciar el programa de desarrollo de la zona turística de Bahía de Las Águilas, incluyendo la franja de Cabo Rojo y las playas del sur de Pedernales, a través de la Alianza Público-Privada.

            Resaltó que en Barahona tenemos la playa de Saladillas, Los Caños, San Rafael, El Quemaito, Los Patos, la Casita Blanca, Bahoruco, Ojeda y las fuentes termales de Vicente Noble y Canoa, todos esos atractivos deben incorporarse al turismo; junto al Lago Enriquillo, los manantiales de Las Marías, Las Barias, Boca de Cachón y la Zurza de Duverge.

            Si sumamos las montañas de la zona alta de Duverge conocida como el área de influencia de la hidroeléctrica Las Damas; por ahí llegamos a Pedernales atravesando por la zona de El Charco de la Paloma y del Aceitillar, además de la zona de Los Pinos del Edén.

            El ambientalista, sostuvo que es necesario que las playas de Barahona y Pedernales tengan que ser sometidas a un programa de adecuación, saneamiento ambiental y promocional; para que nuestros visitantes conozcan todo el potencial turístico que tienen estas provincias.

            Osiris de León, manifestó que si el Ministerio de Turismo y el Gobierno Central fijan sus miradas en la provincia de Barahona y todas sus playas; incluyendo las minas de Sal y Yeso, que son minas que datan de la época precolombina, ya que los indígenas Taínos extraían esa sal con fines medicinales.

            Señaló que en los Gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, el Banco Central definió a Barahona como el principal polo turístico de la región Sur; por esa visión, Balaguer construyó el Aeropuerto Internacional María Montés y, además se crearon otras infraestructuras para apoyar el turismo.

            Hablando en exclusiva para el Grupo de Medios Digitales Atento, el geólogo y ambientalista Osiris De León, dijo que a pesar de todos estos encantos con que cuenta la provincia de Barahona y Pedernales, el turismo no ha podido despegar, como se esperaba.

El científico medioambiental, señaló que todo este paquete turístico que incluyen las provincias de Pedernales y de Barahona, si se le suma las provincias de Bahoruco e Independencia entonces tendríamos “un buen paquete turístico que motivaría el despegue del turismo” en toda la franja que va desde Barahona hasta Pedernales donde están las playas más hermosas que tiene esa región. Porqué hay que ver la hermosura de las playas de Paraíso, cerca de donde se encuentran los depósitos de Larimar que constituyen otro atractivo turístico para toda la región sur del país.

El geólogo Osiris de León, entiende que el Gobierno Central a través del Ministerio de Turismo deben poner en “Agenda”, en el corto plazo un programa de promoción turística en conjunto a los fines de que la región sur sea el próximo Polo Turístico de toda la República Dominicana, pero incluyendo todas las playas de Barahona y Pedernales.