Vargas Maldonado ve positivo construcción del muro fronterizo, pero cree no es suficiente

José Alfredo Espinal

[email protected]

 El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y excanciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, manifestó su apoyo a la construcción de la verja perimetral que inició ayer el Gobierno en la frontera con Haití,  pero entiende que no es suficiente, tras considerar que se deben quedar las condiciones de desarrollo de la zona fronteriza.

“Como partido estamos comprometidos con la soberanía, la protección de la frontera y con la protección de la integridad de los dominicanos y entendemos que es un paso positivo, pero no suficiente”, afirmó el líder perredeísta.

Los trabajos de la construcción del muro o verja perimetral fueron iniciados ayer por el presidente Luis Abinader, cuya inversión será de 1,750 millones de pesos.

La primera etapa será de 54 kilómetros, hecha de hormigón armado y estructura metálica, tendrá 19 torres de vigilancia y control, 10 Puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

Tras un recorrido el fin de semana por la provincia Santiago y pueblos de la Línea Noroeste,  Vargas Maldonado destacó la necesidad de que se ponga en funcionamiento el preacuerdo de Laredo, firmado entre República Dominicana y Haití, en procura del desarrollo en la franja limítrofe.

“Precisamente, en nuestra gestión dejamos un preacuerdo fronterizo donde firmamos Haití, República Dominicana, la Universidad de Texas, como asesor técnico, y el Gobierno de los Estados Unidos como testigo”, indicó.

El excanciller sostuvo que se tenían contempladas cinco millas hacia la República Dominicana y cinco millas hacia Haití de desarrollo, con un apoyo financiero de US$15 mil millones.

También se preveía la instalación de fábricas y empresas en esta zona binacional para contribuir, no sólo con la generación de empleos y riquezas, sino también con el tema migratorio.

“El muro físico lo apoyamos, pero no es suficiente. Esta iniciativa puede convertir la línea fronteriza en una gran franja o muro económico, tecnológico y de desarrollo”, manifestó el excanciller Vargas Maldonado al inaugurar el local del PRD en Sabaneta, Santiago Rodríguez.

Mientras que, en Santiago de los Caballeros, el líder opositor dejó inaugurado el local del PRD de Santiago Oeste y juramentó su dirección municipal.

El presidente del PRD aseguró que la provincia Santiago necesita más inversión en proyectos estratégicos para dar el salto que su población merece y llamó al Gobierno a ir en auxilio de los barrios más vulnerables que adolecen de servicios básicos de calidad.

En el recorrido, el presidente del PRD estuvo acompañado de los dirigentes nacionales Peggy Cabral, Luis Ernesto Camilo y Héctor Guzmán, entre otros.