Instituciones acuerdan fortalecer apoyo legal y psicológico a las mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago.- Cinco instituciones sindicales y de apoyo a la mujer incluyendo una internacional, firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer los servicios de apoyo legal y psicológico a todas las mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar y acoso en el mundo del trabajo en la región del Cibao. La colaboración permitirá colaborar mutuamente también en actividad de capacitación y diagnósticos sobre la temática.

El convenio se produce en el marco de un proyecto de cooperación para fortalecer las capacidades de las trabajadoras dominicanas para la exigibilidad de sus derechos a la igualdad de género, la participación plena y efectiva en la vida pública.

Además,  crear en las féminas los espacios de toma de decisiones políticas y económicas y a tener un trabajo libre de violencia y acoso,  financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las partes firmantes son, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) , a través del Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora, sindicalistas sin fronteras de España y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), representadas por María Pérez, Eulogia Familia, Martha Tineo y Manuela Vargas.

Dijeron que según datos elaborados a partir de la encuesta ENESIM 2018, el Cibao es la región que encabeza situaciones de acoso laboral y violencia en el mundo del trabajo con el 25,7% de mujeres que declaran haber sufrido algún tipo de violencia en el espacio laboral a lo largo de su vida y el 10,3% que ha experimentado situaciones similares en el año precedente a la encuesta.

Además, el 13% de mujeres entrevistadas reportó haber sido víctima de violencia o de acoso sexual o laboral, el 40% afirmó que ha sido víctima de violencia o acoso en el trabajo y que además conoces a alguien de su entorno que también lo haya sido mientras que el 46,6% ha dicho conocer a alguien de su entorno que ha sufrido situaciones similares.

Asimismo, el 80% de las entrevistadas entienden que al poner una denuncia correrían algún tipo de peligro, como son: agresión física o verbal tanto para ellas como para algunos de sus familiares o que las pongan en “lista negra” dentro de la empresa o que no lograrían obtener otro empleo.