Por la falta de recogida de basura hospitales de Santiago se convierten en vertederos

José Alfredo Espinal

[email protected]

 Santiago.- Los tres principales hospitales públicos de esta ciudad, como son; el José María Cabral y Báez, Presidente Estrella Ureña y el infantil, doctor Arturo Grullón,  se han convertido en vertederos por la falta de recogida de basura por parte del Ayuntamiento local.

Al hacer la denuncia en un encuentro el sábado con el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, el director general del hospital Cabral y Báez, doctor Bernardo Hilario Reyes, dijo que esa problemática está causando daños al medio ambiente y malestar a la salud de los pacientes y personal de esos centros de salud.

Sostuvo  que es insostenible la cantidad de basura que almacenan estos centros hospitalarios y condenó que “por razones políticas” el alcalde Abel Martínez se niegue a recoger los desechos sólidos.

 “Es penoso que un alcalde y aspirante a la Presidencia de la República se niegue a recoger la basura en los centros de salud, que lo único que hacen es darle servicio a los más necesitados”, expresó.  Hilario Reyes manifestó que ha tenido que pedir apoyo al Ayuntamiento del distrito municipal San Francisco de Jacagua.

Señaló que han tratado de reunirse con el ejecutivo municipal, pero ha sido imposible. Sin embargo, dijo que como respuesta a sus demandas, el cabildo de este municipio le ha estado cobrando una deuda de más de RD$6 millones de administraciones anteriores.

Para contribuir a enfrentar la acumulación de basura en los hospitales, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, anunció la donación de un camión recolector y varios compactadores.

Los equipos estarán brindando servicio en los centros hospitalarios, así como en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad –CAID-,  y el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), de esta ciudad.

“Una situación como esta no debería estar ocurriendo porque la salud está primero que todo”, afirmó.  D´Aza informó que se comunicará con el alcalde Martínez al respecto.

Dijo que designará un personal en cada uno de los hospitales de esta ciudad para educar a la gente a recoger y a reciclar la basura.

Asimismo, Víctor D´Aza anunció la donación de un carro fúnebre para el hospital Cabral y Báez y  otros para algunos ayuntamientos de la provincia que lo han solicitado.

En el marco del  encuentro participaron el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Francisco Díaz, alcaldes, directores de los distritos municipales y regidores del PRM.