Reportan que la primera mitad del año escolar en EE.UU. registra un récord de tiroteos

Caribbean Digital

Estados Unidos, (EFE).- El año escolar en EE.UU. va camino a un nuevo máximo de tiroteos al registrar en su primera mitad un récord respecto a los últimos años, de acuerdo con el reporte de una organización difundido cuando están por cumplirse cuatro años de la masacre en Parkland (Florida), la mayor matanza en un centro escolar en este país.

Según Everytown for Gun Safety, entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2021 se produjeron 136 hechos con armas de fuego en instalaciones escolares de Estados Unidos, una cifra que es casi cuatro veces el promedio para ese periodo desde 2013, cuando la organización empezó su contabilidad.

Los 136 tiroteos en centros escolares se saldaron con 26 decesos y 96 heridos, precisa el informe dado a conocer el viernes, que agrega que tres de cada cuatro de los que desataron los disparos obtuvieron el arma en sus casas.

«Ha sido una devastadora primera mitad de año escolar, y sin una acción significativa de todos los niveles del Gobierno, dispararán a más estudiantes y maestros, más comunidades quedarán traumatizadas y más niños pasarán sus días preocupándose por la violencia armada», dijo Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action, que forma parte de Everytown for Gun Safety.

Sari Kaufman, sobreviviente a la matanza de 17 personas en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, criticó que «con demasiada frecuencia, los legisladores ven el dolor y el trauma de los sobrevivientes y no hacen nada» y recalcó que «los pensamientos, las oraciones y las publicaciones en las redes sociales no van a resolver el problema».

«Aunque han pasado cuatro años desde el día que cambió mi vida, no pasa un momento en el que no recuerde lo que sucedió», reconoció Kaufman en un comunicado difundido por la organización.

El lunes próximo se cumplirán cuatro años de la masacre ocurrida en la escuela secundaria del sur de Florida, por la que su autor confeso, el joven Nikolas Cruz, se declaró culpable el año pasado y aguarda sentencia en un cárcel del condado de Broward, en el sur de Florida.

El inicio del proceso de selección de los doce miembros del jurado ha sido aplazado, por pedido tanto de la fiscalía como de la defensa, hasta abril, según anunció la magistrada Elizabeth Scherer.

El joven tenía 19 años cuando entró a su antigua escuela armado con un rifle y perpetró la matanza, un hecho por el que enfrenta cadena perpetua o la pena capital, en éste último caso se requerirá unanimidad entre los 12 miembros del jurado.

Cruz, que fue expulsado de ese centro por mala conducta, lleva detenido desde entonces y ha tenido problemas en la prisión, donde tuvo una pelea con un guardia. EFE