Cuba acoge a 292 migrantes haitianos que quedaron a la deriva en el mar

Otros 50 haitianos fueron acogidos en Ciego de Ávila en octubre pasado por 25 días

Cuba, (AFP).- Al menos 292 migrantes haitianos que iban en una embarcación hacia Estados Unidos y desviaron su ruta por las corrientes marinas llegaron a la costa central cubana sin agua ni comida, reportó este jueves un medio local.

El periódico Invasor, de la central provincia de Ciego de Ávila, dijo que “durante cinco días estuvieron en el agua y aún sin creerse náufragos debieron haber navegado unas 400 millas, hasta terminar recalando en costas avileñas, necesitados de agua y comida”.

Las autoridades cubanas y la Cruz Roja los albergaron en un antiguo edificio escolar, que está en restauración para ser convertido en viviendas, luego de recibir atención médica, incluidas las pruebas para detección del COVID-19 y el paludismo.

“Allí se les ofrece desayuno, almuerzo, comida y meriendas. Tienen aseo, sábanas, toallas, agua, servicios médicos y se coordinan otras acciones para garantizar el bienestar”, dijo al periódico Ana Francisco, vicegobernadora de la provincia.

Punta de Maisí, en el extremo oriental de Cuba, está separada de Haití por 77 km del estrecho marino Paso de los Vientos, cuyas fuertes corrientes desvían con frecuencia los botes de emigrantes haitianos y los hacen naufragar o recalar en Cuba, en la provincia de Guantánamo.

En esta región del este de la isla las autoridades han socorrido a más de 4,000 haitianos que llegaron en 76 embarcaciones entre 2001 y 2021, recordó el diario.

Otros 50 haitianos fueron acogidos en Ciego de Ávila en octubre pasado por un periodo de 25 días, antes de ser repatriados por vía aérea a Puerto Príncipe.