Vicepresidenta de la República Raquel Peña reitera vacuna COVID-19 en niños es voluntaria

Caribbean Digital

La vicepresidenta Raquel Peña reiteró este martes que la vacunación a los niños, de entre 5 a 11 años de edad, contra el coronavirus es totalmente voluntaria, y exhortó a los padres que hablen con sus pediatras y se orienten con ellos.

“Lo que nosotros les decimos a esas madres es que hablen con sus pediatras, que se orienten con ellos, así como todo el récord de vacuna que uno siempre le aplica a los niños”, indicó la vicemandataria.

Peña aseguró que sus dos nietos, de dos meses y cuatro años, también van a ser inoculados contra el COVID-19, cuando les toque (a los 5 años de edad).

Cuando inicie la jornada para inmunizar a los infantes, el próximo 14 de febrero, ningún niño va a ser discriminado por el hecho de que sus padres se hayan negado a vacunarlos, enfatizó Peña.

“Lamentablemente es una decisión muy personal y tenemos que respetarla”, agregó.

Antivacunas ganan terreno

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, afirmó este martes que los antivacunas están ganando terrero entre las opiniones populares, haciendo que muchas personas no acudan de manera voluntaria a vacunarse contra el COVID-19.

“Se está vacunando todo el mundo. China lleva más de 500 millones (de inoculados), ¿por qué nosotros tenemos que quedarnos atrás? El Gobierno lo que tiene que hacer es invertir en comunicaciones, que se está quedando atrás. Los antivacunas le están ganando el pleito”, afirmó el médico.

Caba reiteró que el CMD apoya plenamente la vacunación contra el coronavirus.

Con relación a la inoculación en niños de 5 a 11 años, el galeno recordó que “el Gabinete Presidencial convocó a las Sociedades Especializadas, convocó a sus asesores, eso se archidebatió a la luz de los documentos científicos”.

Harán encuesta nacional

Caba adelantó que en este mes el CMD hará una encuesta nacional sobre los servicios de salud donde se evaluarán todos los recursos de los centros de salud, incluyendo las direcciones provinciales, un estudio hecho desde el punto de vista científico para demostrar la situación real, no sustentado en quejas o comentarios.

“En sentido general, hay hospitales que están mal, pero el Colegio, como institución, debe hablar con las evidencias”, destacó.

Niños no vacunados pueden padecer MIS-CLa Sociedad de Pediatría de Santiago resaltó la importancia de la vacunación contra el COVID en los niños de 5 a 11 años de edad. Marcos de Mota, presidente de la entidad, externó la necesidad de dar ese paso. “Una cantidad significativa de ese sector, afectada por la enfermedad, ha presentado síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C)”.

Diario Libre