La doctora Esther Tavera asume la presidencia de Neumonorte

Por Norberto Rubio

Santiago, RD. Durante un acto el cuál contó con la participación de todos los integrantes de la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumonorte), quedó juramentada como nueva presidente de esa entidad, la doctora Esther Tavera.

La doctora manifestó que en nombre del equipo de especialistas que le acompaña: las doctoras Esther López, Hiranya Jiménez, Leslie Pérez, Miguelina Jáquez y Marika Pérez; y los doctores: Jonathan Vargas y Joel Castillo, con la generosa tutela de nuestra asesora, la doctora Anandy Mallol, agradece la confianza que depositan en su persona para dirigir la sociedad durante los próximos dos años.

Durante su exponencia citó al entrenador de fútbol, Vince Lombardi, quien escribió que el compromiso individual al esfuerzo grupal, es lo que hace funcionar a un equipo, a una compañía o a una civilización.

Dijo que en los últimos dos años, a modo individual, pero accionando como equipo, especialistas de la neumología, lograron enfrentar los constantes desafíos de la profesión ante la incertidumbre mundial por efecto de la pandemia de la COVD-19.

Aseguró que el virus prácticamente puso de rodillas a la humanidad, trastocó el curso del planeta, evidenciando que todo, absolutamente todo, puede cambiar en solo segundos.

Expresó que ha sido un tiempo largo y agotador; no solo por exceso de trabajo, sino por la multiplicidad de situaciones que hemos experimentado, como la ausencia de nuestras familias y la obligación de aprender constantemente para hacer frente a un virus desconocido, con manifestaciones cada vez más complejas.

“Hemos vivido en mundos paralelos; hemos tocado la gloria de la sanación y, a la vez, hemos rozado una y otra vez con la despedida física, la nostalgia y la impotencia”, indicó la presidenta de Neumonorte.

Asimismo, dijo que el gremio ha tenido que capacitarse segundos tras segundo, ofrecer asistencia sanitaria y seguir batiendo las alas con valentía para seguir el curso de la pandemia, aprendiendo de sus “olas”, poniéndonos en guardia y continuar compartiendo, desarrollándonos profesionalmente e intercambiando nuestras ideas y experiencias clínicas y de investigación por medio de nuestra profesión.

Proyectos a implementar

Promocionar el conocimiento científico de las enfermedades respiratorias y torácicas en la región Norte.

Incrementar la participación de la membresía cibaeña en proyectos de investigación.

Impulsar la actualización de los reglamentos de NEUMONORTE.

Reproducir todo lineamiento, así como promoción de programa académico de nuestra SDNCT.

Colaborar en la prevención de las enfermedades respiratorias y torácicas a través de salud educativa para la población general.

Contribuir a mejorar la atención médica respiratoria en atención primaria, residencias, enfermería y otras ramas de salud de la región Norte, a través de capacitación impartida por nuestra membresía y líderes de opinión.

Promover los contactos e intercambios científicos y profesionales entre profesionales de la neumología.

Al concluir dijo que el equipo que hoy asume las riendas de NEUMONORTE, agradece el impulso de Natalia García, Emelda Taveras, Anandy Mallol, Benjamín Hernández, Fernando Hernando, Marisol Peña, Freddy Abbad, Plutarco Arias, José M. Pichardo y Maribel Jorge, quienes han labrado un camino de honor en nuestro sector y especialidad.

De su lado, la doctora Mallol destacó en sus memorias los logros de su gestión, que durante periodo 2020-2022 a pesar de la pandemia se caracterizaron por contribuir en educación continuada a profesionales de salud, educación para la salud a la población por medio de neumolive y actividades sociales como el apoyo a la apertura del departamento de Neumología del Hospital Cabral y Báez y la creación de murales del Asma en principales hospitales de la región norte . Despidiéndose de su gestión y sumando un peldaño más en su experiencia en el gremio.

En el evento la filial norte, (NeumoNorte), eligió al ex ministro de Salud Público, doctor Plutarco Arias, como el neumólogo más destacado durante los años 2020 y 2021.

Arias recibió el galardón de las manos de la presidenta saliente de la entidad Anandy Mallol, quien se hizo acompañar de Freddy abad, Esther Tavera y José Miguel Pichardo entre otros galenos.

La doctora Mallol expresidente de Neumonorte destacó las cualidades profesionales, humana, personales y agregando la lucha contra la pandemia del COVID-19 que libró el ex funcionario y actual presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax.

“Por sus valioso aparte, esfuerzo, dedicación, compromiso y siempre identificado con Neumonorte”, reza la placa entregada al especialista en enfermedades respiratorias.