José Alfredo Espinal
La Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS) resaltó la robustez mostrada por la economía dominicana, afirmando que esta se refleja en momentos en que se evidencia en el país una disminución paulatina de la pandemia del COVID-19.
Asimismo, la entidad vaticina que para el año 2022 el país logrará ratificar y consolidar los resultados del año 2021, especialmente por el empeño de las autoridades nacionales para mantener la estabilidad macroeconómica y por el sitio preferencial que viene ocupando el país en el contexto internacional, en especial el turismo y las inversiones internacionales.
La institución empresarial apoya sus consideraciones en el Informe del Banco Central de la República Dominicana y en su Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), la cual establece que la ocupación formal e informal, al cierre del año 2021, ha llegado a los niveles similares el periodo pre pandémico.
“Nos sentimos altamente satisfechos con los niveles de empleo y en particular, por el aporte para lograr esto, que muestran los sectores construcción, zonas francas, hoteles y restaurantes, comercio y transporte”, expresó mediante una nota el presidente de la Cámara, Carlos Iglesias.
Dijo además que, “es preciso resaltar que, para alcanzar esos niveles, han jugado un papel importante los sectores vinculados al sector salud, así como la producción y comercialización de alimentos, los cuales, mantuvieron o han incrementado sus operaciones durante la pandemia”.
El dirigente empresarial agregó que “alcanzar estos niveles de empleo, así como haber logrado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 12.3% son muestras de la solidez y diversidad de la economía dominicana”.
La Cámara de Comercio y Producción de Santiago también resalta la importancia de la formalización y los emprendimientos empresariales. Además, abogó por motivar los nuevos negocios y las exportaciones para contribuir a revertir el ritmo de endeudamiento público que prevalecía antes de la pandemia y que fue aumentado para incentivar la actividad económica durante los años 2020 y 2021.