Reconocen al exministro de Salud Plutarco Arias como el Neumólogo del Año 2020-2021

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago. –  La Sociedad Dominicana de Neumología, filial Norte (Neumonorte), reconoció este domingo al exministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, como Neumólogo del Año 2020-2021, por su lucha contra la pandemia del COVID-19, su valioso aporte, esfuerzo, dedicación, compromiso y siempre identificado con las mejores causas del país y de esta entidad médica.

Además, la directiva de Neumonorte 2020-2022, destacó que el doctor Arias es el primer neumólogo del país en ocupar el Ministerio de Salud Pública.

El reconocimiento al exfuncionario y actual presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax se produjo en el marco de la Asamblea Eleccionaria de la institución que aglutina a los neumólogos del norte del país, celebrada en el salón de actos de la empresa farmacéutica Ibero Fármacos, de esta ciudad.

Durante el encuentro fue elegida nueva presidenta de Neumonorte, la doctora Esther Taveras, en sustitución de la doctora Anandy Mallol, quien pasó a ser asesora.

La nueva presidenta de Neumonorte, la doctora Esther Taveras

El doctor Plutarco Arias agradeció a Dios y a la Sociedad Dominicana de Neumología, filial Norte, por premiarlo como Neumólogo del Año, lo que dijo viene a ratificar el reconocimiento que ya les hicieran varias institucionales nacionales e internacionales a su pasada gestión en el Ministerio de Salud y a nivel privado.

Se recuerda que, por su gran trabajo como ministro de Salud en el combate al coronavirus, el doctor Arias fue reconocido por la OMS, USAID, la OMT, el Ministerio de Salud, Unión Médica del Norte, el Colegio Médico Dominicano, filial Santiago, el Comité Olímpico Dominicano, la Sociedad Dominicana de Neumología, entre otros organismos.

El doctor Plutarco Arias dijo que durante su gestión como ministro de Salud se realizaron las negociaciones para que hoy el país cuente con las vacunas necesarias para enfrentar el coronavirus, lo que junto a los neumólogos y otros especialistas ha permitido que la mortalidad sea baja.

La nueva presidente de Neumonorte, doctora Esther Taveras, dijo tras ser electa a unanimidad que, asumir esta institución constituye un gran reto para ella y su equipo de trabajo. Indicó que espera contar con el respaldo de los expresidentes y los miembros de la institución para desarrollar los planes de su gestión para el periodo 2022-2024.

Por su lado, la presidenta saliente, doctora Anandy Mallo, agradeció el apoyo recibido durante su mandato y resaltó el fortalecimiento institucional, el crecimiento de su membresía, así como las jornadas médicas y sociales realizadas en su gestión.