Fallece a los 83 años el actor y director puertorriqueño de teatro Dean Zayas

Caribbean Digital

Puerto Rico, (EFE).- El actor y director de teatro puertorriqueño Dean Zayas murió este jueves a los 83 años de edad, según confirmó su familia, que dio a conocer que se celebrará un velatorio solo para los más allegados.

Nacido en el municipio de Caguas, cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico y en instituciones de Nueva York.

De vuelta a Puerto Rico se incorporó al claustro del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico que dirigía entonces Ludwig Chaiowitz.

Llegó a ser director del Departamento y del Teatro Rodante, donde se formaron muchas artistas que hoy aparecen en las pantallas de cine y televisión de Puerto Rico.

Con el Teatro Rodante obtuvo premios en certámenes internacionales de Teatro del Siglo de Oro.

Durante más dos décadas condujo el programa Estudio Actoral en la cadena pública WIPR, en el que entrevistó a figuras de las artes escénicas de la isla.

El rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Luis Ferrao, señaló tras conocerse el fallecimiento que toda la comunidad universitaria lamenta profundamente el deceso de quien fuera uno de los catedráticos más reconocidos del Departamento de Drama de la Facultad de Humanidad.

«Durante sus más de 50 años dedicados a la enseñanza universitaria tuvo un compromiso inquebrantable con los miles de estudiantes que acudieron a su aula en busca de convertirse en los mejores artistas de teatro», señaló.

«Además de cumplir con las exigentes responsabilidades académicas, asumió su misión con el desarrollo teatral, artístico y cultural de nuestra Universidad y de Puerto Rico dejando una huella indeleble a su paso por la vida», expresó Ferrao.

La institución le otorgó a Zayas, en octubre del 2016 la más alta distinción académica, doctorado «honoris causa» en Letras y Artes.