Exhortan declarar actriz persona «non grata» en comunidad dominicana Nueva York

Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan, lugar donde se concentra la mayor cantidad de quisqueyanos en todo el exterior, están haciendo un llamado a políticos, oficiales electos, comunitarios y organizaciones criollas para que declaren a la actriz hispana Jaqueline Guzmán como persona “non grata” en la comunidad.

En un vídeo difundido en Instagram y reproducido por la prensa neoyorkina, Guzmán proclamó: “no se necesita cerrar la mayoría del bajo Manhattan porque un policía murió, probablemente por hacer su trabajo de manera incorrecta”.

Agregó: “otros muchos adultos jóvenes de 22 años mueren todos los días en NY por otras razones y no se cierra la ciudad por ellos. ¿Qué pasa si una persona sufre un infarto en esta zona? Nadie puede atenderlo porque todo está bloqueado por un puto policía”, concluyó la actriz en el video.

Guzmán hizo la crítica despiadada por la despedida fúnebre al agente policial dominicano Jason Rivera, de 22 años, asesinado en Harlem en el cumplimiento de su deber, porque, según ella, bloqueaba el movimiento vehicular en un amplio radio que tenía como epicentro la Catedral de San Patricio, en la Quinta avenida-Manhattan.

Ante la criminalidad que arropa la ciudad y los neoyorkinos desesperados por tantos asesinatos, asaltos, robos, violaciones 24/7, los policías dominicanos Rivera y Wilbert Mora, acudieron en auxilio de una madre que llamó al 911 desde el edificio 119 W. de la calle 135 en el sector de Harlem-Manhattan, por tener conflicto con uno de sus hijos.

Ese hijo resultóֶ ser el asesino de los dos agentes que cuidaban y protegían los neoyorkinos. Su prontuario delictivo se expandió a Pensilvania, Baltimore y estaba en libertad condicional.

La actriz “es una mujer que los dominicanos tenemos que repudiarla donde quiera que la veamos, es insensible, despiadada, inhumana, sin corazón, es una “canina” que tenemos que maldecir la hora en que nació”, indican los dominicanos en documento de prensa.

Entre los firmantes figuran Miladys de Jesús, Altagracia Ortiz, Rafael Ruíz, Claudia Vargas, William de los Santos, Andrés Melenciano, Josefina Rivera, Miguelina de Hernández, Víctor Rosario, Rigoberto Liberato, Hansel López, Elvin Calcaño, y Danilo Báez, entre otros.